Sedis lanza Protocolo para la Prevención del Acoso Sexual y Laboral

0 84

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), lanzó un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y Laboral, para reducir las brechas de desigualdad y generar condiciones para el desarrollo pleno de las mujeres, como uno de los compromisos asumidos por la primera mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la SEDIS, junto a movimientos de mujeres y feministas, presentaron el protocolo con el cual se busca erradicar la discriminación y la violencia por razones género en los espacios de trabajo.

“La revolución de las mujeres es inevitable y tenemos que aceptarlo, asumirlo y apoyarlo hasta que se vuelva una norma. Vamos a construir un Estado inclusivo”, expresó el ministro de Sedis, José Cardona.

Al tiempo que anunció que esta Secretaría “está dando pasos sustantivos hacia la inclusión” y su objetivo es convertirla en un referente, tal como lo mandó la Presidenta, para dar un ejemplo al resto de las demás instituciones del Estado.

Este protocolo representa una conquista para diversos sectores sociales que participaron en el proceso de construcción y socialización, entre ellos; movimientos de mujeres, comunidad LGBTIQA+, pueblos originarios y del sector discapacidad.

“Hemos venido denunciando desde hace muchos años el acoso laboral, no solamente en los espacios privados, sino también desde las instituciones del gobierno. Este Protocolo es una muestra de que en el gobierno de Xiomara Castro, se van a combatir y prevenir el acoso y la violencia”, expresó la diputada de Libre, Silvia Ayala.

Con la implementación de esta nueva política institucional de género, la SEDIS se convierte en la primera Secretaría de Estado en implementar un protocolo contra el acoso sexual y laboral, para lograr espacios de trabajo libres de violencia, marcando el comienzo de la transformación institucional en el Gobierno del Pueblo.

“Es emblemático que se firme un protocolo desde una nueva Secretaría de Gobierno de la República como comienzo de una nueva institucionalidad. Reiteramos nuestra disposición para continuar trabajando por los derechos de las mujeres en el país y el combate a la violencia”, dijo Margarita Bueso, representante de ONU Mujeres en Honduras.

Durante la actividad se juramentó al comité que está integrado en su mayoría por mujeres, para vigilar el cumplimiento del protocolo de cero tolerancia al acoso y asegurar la salud física y mental del personal.

«Luchamos por la inclusión de la mujer en todos los espacios políticos, para lograr más representación en el Legislativo, en el Ejecutivo, y en todas las entidades que componen al Estado de Honduras», dijo Cinthia García, miembro de la Red de Mujeres Políticas Interpartidirarias.

Durante la jornada, el ministro Cardona denunció que las mujeres no tienen un marco de seguridad básico para protegerse contra un embarazo o situación de riesgo sexual que ponga en peligro su integridad, por lo cual se va a luchar por despenalizar el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia o PAE.

Asimismo, dijo que se deben dar pasos sustantivos para la despenalización del aborto “no podemos vivir en una sociedad de pleno derecho y tenemos que modernizar al país le guste o no, a los conservadores”.

El funcionario también anunció que SEDIS trabaja en el diseño para la creación de una Dirección de Asuntos de la Diversidad Sexual, porque no se puede vivir en un Estado niegue la existencia de las comunidades LGTBQIA+, “porque es una realidad a la que tenemos que aprender a conocer, porque como sociedad nos hemos negado a aceptar esa otredad”.

La refundación del país requiere de cambios profundos que el gobierno Solidario impulsará desde la SEDIS, para devolver el rol protagónico de las mujeres en el ámbito laboral y reducir la feminización de la brecha laboral; en consonancia, más del 60 por ciento del personal de esta institución está conformado por mujeres.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.