Sedis invierte L. 23 millones para emprendimiento de personas con discapacidad

0 141

Con una inversión de 23 millones de lempiras, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), lanzó la iniciativa Inclúyeme “Oportunidades para todos”, destinada a crear oportunidades e impulsar el emprendimiento de negocios en personas con alguna discapacidad para que puedan disponer de recursos autosostenibles, principalmente para contrarrestar los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid19.

«Sumamos Inclúyeme como una medida de emprendimiento para aquellos que están con el deseo de emprender, trabajar, de ganarse su sustento diario y lo que menos puede hacer el Gobierno es poner a la disposición una cantidad de recursos y buscar los mecanismos de cómo se puedan aplicar rápido, ellos también tienen derecho a trabajar en esta nueva normalidad», dijo el ministro Reinaldo Sánchez.

Se explicó que el objetivo de la iniciativa es buscar inclusión a la vida económicamente activa de las personas con discapacidad.

La iniciativa beneficiará a unas 2,500 familias del sector en la primera etapa e incluye la creación de una unidad de seguimiento por profesionales del derecho para vigilar el cumplimiento de la ley de Equidad y Desarrollo Integral de estas personas, así como tomar las denuncias de violación a sus derechos laborales a través de la plataforma de llamadas Sedis Escucha en la línea gratuita 136.

La Sedis hará el desembolso a las organizaciones que aglutinan a las personas con discapacidad y apliquen a los fondos por medio de propuestas de proyectos, los cuales se desarrollarán con acompañamiento técnico para capacitar a los beneficiarios hasta convertirse en microempresarios del sector primario, secundario y terciario de la economía nacional.

En ese sentido, la iniciativa permitirá financiar negocios derivados de productos naturales provenientes de la agricultura, ganadería pesca y alimentación, así como productos procesados, para su distribución y comercialización provenientes de panaderías, carpintería, fabricación de calzado, corte y confección, trabajos artesanales y productos naturales procesados como café, jabones y chocolate, también contempla el apoyo a comercios de abarrotería y transporte.

De la inversión presupuestada se destinaron tres millones para Francisco Morazán, tres para Cortés y dos para Olancho y un millón para cada uno de los 15 departamentos restantes del país.

El sector de discapacidad comprende un diez por ciento de la población y por ley tienen derecho a la inclusión laboral, por lo cual también se ha diseñado una campaña mediática de incidencia y concientización para dar a conocer los derechos y las sanciones que conlleva su incumplimiento.

La iniciativa de Sedis como ente rector de las políticas de inclusión social, también busca potenciar el talento humano ayudando a desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad que laboran en empresas privadas garantizando la igualdad de condiciones y derechos para mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.