Sector privado pide cambios profundos en Nicaragua

Nicaragua

0 563

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un comunicado conjunto el sector privado dio a conocer sus puntos de agenda para el diálogo nacional convocado por el Gobierno, solicitando una investigación “independiente y creíble” sobre las muertes registradas en las protestas de abril, reformas profundas al Poder Electoral y en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la reconstrucción del estado de derecho en el país.

El comunicado está firmado por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobapn), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y todas sus Cámaras y Consejeros y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

– Ernesto Medina, en representación de la academia; María Nelly Rivas, presidenta de AmCham; José Adán Aguerri, presidente del Cosep; Leonardo Torres, presidente de Conimipyme; y Ariel Granera, presidente de Unirse. Foto: Manuel Bejarano/END. –

Estas organizaciones confirmaron como sus representantes en el diálogo nacional a José Adán Aguerri, María Nelly Rivas, Juan Sebastián Chamorro, Michael Healy y Álvaro Vargas.

“Nosotros, el sector privado nicaragüense, conscientes de los momentos que vivimos, comprometidos con el desarrollo del país, expresamos nuestra confianza y total respaldo a la Conferencia Episcopal en su papel de mediador y testigo en el diálogo nacional, el cual se debe instalar de inmediato en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima”, destaca el comunicado.

Según la empresa privada, “es fundamental reconstruir el estado de derecho, dentro del marco institucional establecido por la Constitución y las leyes para responder pacífica y democráticamente a las demandas sociales, políticas, jurídicas y económicas de todos los sectores de la sociedad”.

La propuesta de temas de los empresarios comprende la apertura de una investigación “independiente y creíble”, con la participación de organismos de derechos humanos de reconocida trayectoria, “que investigue y ponga ante la justicia a los responsables de los crímenes ocurridos durante las protestas de abril”. Igualmente, que se respete la integridad de quienes se han manifestado y de sus familias.

Además, proponen reformas al sistema electoral que incluyan la implementación “a lo inmediato” de las recomendaciones de los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia electoral y de partidos políticos, la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la observación electoral independiente, nacional e internacional, “para garantizar elecciones libres y transparentes, respetando la voluntad de los nicaragüenses”.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.