Sector privado duda del crecimiento económico arrojado por BCH

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH) DE junio de este año arrojó un crecimiento del 3.8 por ciento, mayor al de marzo que se ubicó en 3.6 por ciento.

Mientras que organismos internacionales de crédito y la autoridad monetaria mantienen en 3.6 por ciento el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 3.7 para el 2017.

Sin embargo, estos indicadores no contrastan con la realidad de la economía hondureña, refirió ayer el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

“No hay mayor generación de empleo por la carga tributaria, quiten la carga tributaria y habrá generación de empleo. Aquellos que aprobaron el 1.5 (por ciento del Impuesto Sobre la Renta) son los responsables”, afirmó.

“En este país habrá un decrecimiento de la inseguridad en la medida en que haya empleo, pero empleo digno, que sea serio, responsable. Un empleo que genere el sector privo, no de esas empresas de maletín que salen cada cuatro años”, deploró.

Señaló a la vez, que pese al letargo, sectores como la banca, las telecomunicaciones y energía muestran los mayores niveles de crecimiento, pero el sector comercial es el que se encuentra más deprimido.

“El sector comercial muestra el crecimiento más bajo, mas bien se ve que se han cerrado los negocios, pero es derivado de eso. Ha habido una contracción económica aunque no se quiera reconocer”.

Además, que “ha habido una persecución contra las empresas derivado de que se implementó un nuevo sistema de recibos”, mientras que las empresas que no se pudieron adaptar al nuevo régimen de facturación tuvieron que cerrar operaciones.

Se quejó también porque “se persigue siempre a los mismos, persiguen a los animales del zoológico, pero a los animales que están fuera del zoológico no los persiguen”. “El empleo no ha crecido, se ha mantenido estático”.

No obstante, el Cohep espera que para diciembre se reactive el empleo temporal con la llegada de la Navidad y Fin de Año, periodo en que se mueve más dinero en la economía del país.

En relación a los indicadores del crecimiento del BCH, Urtecho comentó que “hay que preguntarles donde los buscaron y quien les dio esas cifras”. “El gobierno estima que va a ser un 3.0 por ciento, nosotros creemos que si eso es cierto, entonces, es bueno para el país”. “Pero así como estaban las cifras a la mitad del año, no creemos que lleguemos al 3 por ciento”.

Aseguró que el Cohep maneja datos reales, y que las empresas no despegan, porque las cargas tributarias que de acuerdo a organizaciones especializadas la presión fiscal pasó de 14.4 a 17.2 por ciento del 2014 a la fecha.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.