Sector microempresas genera el 70% de empleos en el país

0 194

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha trabajado a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios por una Vida Mejor (Senprende por una Vida Mejor), para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que generan el 70 por ciento de empleos a nivel nacional  

Senprende nace gracias a la visión del presidente Hernández para revolucionar el sector de la micro empresa en el país, impulsando la nueva cultura del emprendimiento con apoyo  a los más pequeños, que por años han estado en el olvido.

A través de Senprende y otros programas e instituciones, la Administración Hernández ha impulsado el empoderamiento económico de los hondureños mediante el emprendimiento para que generen ingresos y empleos.

Los emprendedores han recibido de Senprende los siguientes servicios: asistencia técnica, vinculación financiera, formalización y acceso a mercados.

“El mercado demanda calidad; por eso nosotros invertimos en el tiempo necesario para conseguirlo, para eso están la red CDE-Mipyme, los socios estratégicos, Crédito Solidario, Ciudad Mujer, porque las oportunidades deben abrirse para mejorar la producción y el servicio para tener más empleos”, explicó el titular de Senprende, Luis Colindres.

Agregó que “el trabajo que se está haciendo me satisface mucho como autoridad de Senprende y ha sido importante el apoyo del presidente Hernández, quien tiene una visión clara de cómo ayudar a los microempresarios del país”.

“A las instituciones que estamos aquí (reunidas en Senprende) nos pueden tomar como sus amigos, como los que les pueden ayudar a construir una mejor producción, un mejor negocio y una mejor oportunidad”, indicó el funcionario hondureño.

Logros

Desde la entrada en funciones de Senprende, en enero de 2020, se han obtenido los siguientes resultados: Bajo la estrategia Honduras se Levanta se han implementado más de 50 proyectos y en 9 meses se han beneficiado en los 18 departamentos del país de manera directa a 25.646 emprendedores y de manera indirecta a más de 180.000 personas.

En un año y medio se ha generado acceso a nuevos mercados ya sea digitales, nacionales e internacionales a más de 29.000 mipymes.

Además, con la plataforma Mi Empresa en Línea se ha ayudado a formalizar en estos 2 años a 29.228 empresas y con los 12 Centros de Desarrollo Empresarial se ha brindado asistencia técnica en 18 meses a más de 39.000 emprendimientos a nivel nacional

Con el brazo técnico de los Centros de Desarrollo Empresarial y la Fuerza de Tarea Honduras se Levanta se han generado 28.709 nuevos empleos.

Se ha vinculado a créditos con el Programa Presidencial Crédito Solidario a 10.200 emprendedores.

Con el programa Agroemprende se han otorgado en los últimos 3 meses 3.512 créditos para el sector agrícola.

Con la alianza con Fundación Capital se ha capacitado e instruido en educación financiera a más de 151.000 mujeres de bajos recursos económicos.

Es así como el Gobierno del presidente Hernández sigue haciendo historia a través de Senprende por una Vida Mejor, cambiando la vida y la economía de miles de personas en el país, brindándoles la oportunidad de ser sus propios jefes, con sus propias empresas, con lo que también contribuyen a la dinamización económica del país.

Voces de esperanza

“No tenía empleo. Entonces, decidí elaborar lo que mi madre me enseñó a hacer: panes. Ahora tengo mi empresa, que logré constituirla en la ciudad de La Ceiba”, expresó la propietaria del comercio Sabor Típico Garífuna y Más, Yosli Álvarez, una de las miles de beneficiarias de Senprende.

Recordó que las emergencias por covid-19 y las tormentas Eta y Iota afectaron su negocio, pero “lo que hice fue andar de casa en casa vendiendo mis productos y después me avoqué a la red CDE-Mipyme para poder llegar a hacer legales mis productos”.

Ana Ramos, quien tiene una empresa de abarrotería, expresó que “siempre soñé con tener mi propio negocio y gracias a Dios lo logré con Senprende, que nos ha apoyado con capital semilla, y esperamos seguir adelante”.

“Lo que queremos es emprender y darle trabajo a otras personas. Por la pandemia me quedé sin trabajo, pero siempre estuve vendiendo mis cosas, pero ahora tengo mi empresa y estoy aprovechando esta oportunidad. Gracias, presidente Hernández, porque no han apoyado con el capital semilla”, expuso Ramos.

El productor de café Santos Zenaido Martínez expresó que “me siento feliz, contento, porque por primera vez en la historia de nuestras vidas recibimos tantos beneficios y agradezco a Dios, al presidente Hernández y a Senprende por todo el apoyo que nos han dado”.

Milton Rodríguez, quien también se dedica al rubro del café, enfatizó que “fuimos afectados con la pandemia y por eso decidimos generar nuestros propios ingresos”.

“Hoy me siento motivado y feliz, porque en el camino hemos encontrado mucho apoyo por parte de Senprende y del Gobierno. Estamos muy motivados y más ahora que podemos mostrar nuestros productos en línea, gracias a Dios vamos creciendo”, manifestó.

Datos de interés

– En el 2021 se ha beneficiado a más de 9.900 emprendedores con capital semilla,

– 91.749 trabajadores independientes o que trabajan por cuenta propia recibieron un Bono Único entregado en conjunto con Sedis.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.