Sector maquila tiene resuelto aumento salarial hasta 2023

0 284

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante la inminente reunión entre los empresarios, obreros y el gobierno para definir el nuevo salario mínimo, el sector maquila quedará excluido de esta negociación, ya que firmaron un acuerdo de incrementos para cinco años que concluye en 2023.

En 2018, la dirigencia obrera del sector maquilador y los empresarios llegaron a un histórico acuerdo que implica un incremento del 38.5% diferido en cinco años, del 2019 al 2023.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada(Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo ayer que un aumento al salario mínimo sería desastroso para el país, porque provocaría que más puestos de trabajo se sigan perdiendo.

“No me quiero adelantar, pero por lógica si se han perdido un millón de empleos, aumentar el salario mínimo sería catastrófico para el país, eso solo generaría más desempleo”, apuntó el empresario.

Sikaffy dijo que este tema de la negociación del aumento salarial se debe consensuar con el gobierno y el sector obrero.

Agregó que debido a la pandemia por el covid-19, ninguna empresa ha podido levantarse y para la zona noroccidental se suma el paso de las tormentas Eta y Iota. “En materia económica la situación es precaria y por eso el panorama está cuesta arriba para Honduras”, apuntó.

A criterio de Sikaffy, durante el período navideño se espera que se recuperen algunos puestos de trabajo, “pero eso solo es un poco de lo que se tiene que hacer para poder recuperar los empleos que se han perdido, la tarea sigue siendo ardua y necesita el aporte de todos los sectores”.

Por su parte, el dirigente obrero José Luis Baquedano dijo que el sector trabajador también ha sido golpeado fuerte por la pandemia y los fenómenos naturales y que a causa de la primera fueron suspendidos o despedidos 400,000 obreros a nivel nacional.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.