Sector del Valle de Sula respalda propuesta del Gran Diálogo Nacional

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro de Sula, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió hoy en la tercera socialización del Gran Diálogo Nacional con el Sector del Valle de Sula, el respaldo para concertar las mejores propuestas de los distintos gremios para solventar los problemas de país.

«Hay hondureños que están legítimamente molestos por la corrupción, así como también hay sectores politizados que esconden intereses. Lo que verdaderamente queremos es que todos sin distinción alguna nos sentemos a dialogar», afirmó Hernández.

Añadió que espera que con la misión de facilitadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), se tenga un amplio panorama de la realidad de la situación hondureña desde la perspectiva del Sistema Integral Hondureño de Lucha Contra la Corrupción e Impunidad (SIHCIC).

Remarcó que el diálogo tendrá espacios para abordar diferentes temas de interés desde lo económico, social, la industria, el turismo, la academia, patronatos, microempresarios, colegios profesionales, productores, iglesias, sociedad civil y alcaldías, entre otros gremios productivos.

«Mi compromiso es dejar sentadas las bases de una Honduras mejor, con altos estándares en todos los campos. Mi hoja de ruta está clara es trabajar, trabajar y trabajar», indicó el gobernante.

En menos de una semana el presidente Hernández ha dialogado con los sectores regionales del Río Lempa (occidente), el Valle de Comayagua (centro) y el Valle de Sula (norte).

Los aportes de la sociedad

El alcalde de El Progreso y secretario del Consejo de la Región del Valle de Sula, Alexander López, afirmó que desde esa zona se puede colaborar en el gran diálogo nacional como una ventana facilitadora.

Añadió que está de acuerdo con establecer las mesas de conversaciones incluyentes, con el fin de no polarizar el país confrontando a la familia hondureña.

La representante de la Fundación Merendón, Ilsa Díaz, apuntó que la propuesta de la SIHCIC tiene que ser acompañada por otra con aportes de parte de la oposición indignada.

La alcaldesa de las Vegas, Santa Bárbara, Tona Pineda, aportó que en el proceso de depuración y transparencia desde las alcaldías se puede trabajar para que se mejore la percepción de la corrupción con el uso correcto de los fondos que son transferidos por parte del Gobierno Central.

El presidente de Jóvenes Emprendedores, Guillermo Orellana, destacó la necesidad de que la juventud sea escuchada desde la academia para enriquecer la propuesta del poder Ejecutivo.

El vicerrector de la Universidad de San Pedro Sula, Sennen Villanueva, dijo que la mesa de rectores de ese municipio se muestra dispuesta a trabajar en la construcción del Gran Diálogo Nacional, y que se suman en el punto de la creación del observatorio de justicia.

El regidor municipal de San Pedro Sula, Guillermo Milla, señaló que es una gran oportunidad de sentarse a la mesa de diálogo de manera participativa con propuestas y sin exclusiones.

Resaltó que el interés social del presidente Hernández lo ha demostrado con los habitantes del sector de los bordos de San Pedro Sula.

Héctor Castro, de la mesa de desarrollo económico, dijo que como representante de los bananeros y palmeros de Honduras ven con buenos ojos que el presidente Hernández esté abanderando el proceso de diálogo con las voces y participaciones de los distintos sectores de la sociedad.

Maritza Mena, representante de los ingenieros civiles, señaló que está de acuerdo con el enfoque de la propuesta de corrupción e impunidad, pero con la amplia participación de mediadores y verificadores de la ONU.

«La propuesta de la SIHCIC realizada por el poder Ejecutivo es muy rica y muy bien elaborada, y será más nutrida por la ONU», acotó Mena.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.