Sector de Educación y Salud siguen paralizados

0 319

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los gremios de Salud y Educación continúan este miércoles con las asambleas informativas a nivel nacional, esto como medida de presión para que se deroguen los decretos ejecutivos que consideran lesivos a sus intereses.

Los maestros han dado plazo hasta hoy a la 1:00 de la tarde para que el gobierno derogue los decretos ejecutivos aprobados por el Consejo de Ministros, donde se declara una emergencia en el sector educativo mediante el que se nombró una comisión interventora de acompañamiento que según los docentes tiene como trasfondo privatizar el sistema educativo y hacer despidos masivos de maestros.

Los agremiados exigen a la vez, una jubilación justa y digna, el rescate del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), la correcta aplicación de los colaterales salariales, concursos transparentes apegados a la ley y nombrar de forma permanente a los docentes interinos.

Asimismo, la eliminación de la jornada extendida, la no deducción del décimo tercer y décimo cuatro mes de salario y el pago de la “deuda histórica” con el magisterio, entre otras exigencias.

Mientras tanto, el Colegio Médico de Honduras (CMH), informó que se continuaran con las asambleas informativas y movilizaciones a nivel nacional.

La Asociación de Médicos Residentes de Honduras, indicó que se ha sumado al paro convocado por el CMH.

La facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), amaneció este día tomada por un grupo de estudiantes encapuchados que exigen también la derogación de los decretos de emergencia.

Con el objetivo de proponer soluciones a la problemática que enfrenta el sistema de salud pública, un Grupo de Notables, integrado por personalidades del gremio médico, entre ellos, el exministro Plutarco Castellanos y el extitular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, inició una serie de reuniones para exponer su propuesta.

El Grupo de Notables se reunió con otro especialista en materia de salud, el médico forense, Dennis Castro Bobadilla.

También llegaron a la reunión el expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes; la exdirectora del Instituto de Seguridad Social, Ana Madrid; y el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Miguel Octavio Flores.

El Grupo de Notables, además de ofrecerse para mediar en el problema, pidió al gobierno y a su gremio a sentarse a la mesa de diálogo.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.