Sector agroalimentario recibará L.1,500 millones

0 160

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El sector agroalimentario del país en la producción de palma africana, caña de azúcar, granos básicos, hortalizas y repoblación bovina, recibió este martes con satisfacción en San Pedro Sula la puesta en marcha por parte del Gobierno de un fideicomiso para el beneficio del agro por el orden de los mil 500 millones de lempiras.

De esta forma, el Presidente Juan Orlando Hernández creará nuevas oportunidades para 50 mil familias productoras del campo, a través de fondos frescos provenientes del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a 15 años de plazo, con tres años de gracia a un estimado del 7 por ciento de interés.

En su discurso, el Mandatario expresó que “hoy va a empezar una nueva etapa en Honduras, que en unos cuatro o cinco años llegaremos a las 250 mil hectáreas de palma aceitera sembradas y seremos los líderes en América Latina y el Caribe”.

Afirmó que nuestro país es de vocación forestal y agrícola, y buscará que se dinamice la producción de maíz, arroz, frijol, arroz, sorgo, y de igual manera en el caso del ganado.

Asimismo, visualizó que antes del término de su administración se habrá destinado cuatro mil millones de lempiras para incentivar la actividad agrícola.

Agradeció el apoyo de los empresarios en el pago del 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas, que parte de esos recursos, específicamente el tres por ciento, son destinados para la promoción del agro.

Además, el Presidente Hernández reveló que desarrollará un programa de sistema de riego a través de pequeñas represas con el procedimiento de siembra por goteo, a la par de la construcción de un agro parque de más de cinco mil hectáreas para producir chile dulce y a su vez, para ser exportados a Estados Unidos.

En el marco del evento, la asociación de palmeros entregó al Mandatario un cuadro de un paisaje de la producción de palma aceitera, como un reconocimiento al apoyo brindado a este sector de la economía nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah), Héctor Castro, agradeció el cumplimiento del Mandatario de su promesa de campaña política, de incentivar la producción de palma africana.

Por su parte, el titular de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, reconoció que a través de las ejecutorias de reactivación del agro y el sector ganadero, el Presidente Hernández le apuesta a dinamizar la economía. “Presidente, cuente con nuestro apoyo, no lo dejaremos solo”, indicó Durán.

En el evento, además participó el presidente de Banaprovi, Alejandro Álvarez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; Gabinete de Gobierno, diputados y productores nacionales.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.