Sector agroalimentario genera más producción y empleos

0 155

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes del sector agroalimentario reconocieron este lunes el apoyo de productos financieros, asistencia técnica y otras medidas del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para desarrollar ese rubro, lo que se refleja en aumento de la producción hasta para exportar y en la generación de empleo, entre otros logros.

“Por fin tenemos un Gobierno que nos comprende», destacó el presidente de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (Arsagro), Jairo Aguilera, durante un conversatorio con el presidente Hernández después de la presentación del informe de logros del Gabinete Económico en casi ocho años de gestión gubernamental.

Aguilera destacó que “la parte crediticia ha sido clave y se han identificado los rubros claves, con tasas pocas vistas en la historia, y eso lo reconocemos”.

Subrayó que el Proyecto Competitividad Rural (ComRural) implementado por el Gobierno a través de Invest-H ha sido idóneo para seguir creciendo en esta industria y darle una estabilidad económica.

“Hoy estamos exportando diez contenedores (de frijoles) al año y hemos llegado al mercado europeo. Es una satisfacción y un logro importante, porque nuestros productos son de calidad. Estamos produciendo alimentos concentrados en Honduras para otros países”, informó Aguilera.

“Banhprovi ha sido clave con nuestro crecimiento; sabemos que hay muchas cosas por mejorar, pero vamos por buen camino”, añadió el presidente de Arsagro.

“Por fin podemos hablar de bonos de calidad. Estos son granos que son tolerantes al cambio climático. Aquí no estamos hablando mentiras y ahí están nuestros frijoles en Europa. Estas cosas vale la pena mencionarlas y agradecerle a usted, presidente Hernández, por lo que ha hecho por nosotros”, indicó Aguilera.

Un cambio positivo

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, afirmó que gracias a las iniciativas del Ejecutivo con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se ha visto en los últimos años un cambio positivo en la industria de la ganadería.

Expresó que los productos financieros han sido claves para la industria del café y de la agricultura, ya que en “los últimos años éramos un sector vulnerable”.

“Gracias a la gente de Senprende, Crédito Solidario, Banhprovi y a la designada María Antonia Rivera. Nos han ayudado mucho en la industria de este sector para impulsar sistemas de riego, proyectos de kits y la asistencia técnica; han sido de mucho beneficio para nuestra industria y eso le agradecemos a esta Administración”, apuntó Medina.

“Hoy el sector productor es parte de las decisiones (del país) y ahora nos toman en cuenta. Hoy podemos decir que han desaparecido los ‘arrozazos y frijolazos’ (casos de corrupción por la escasez de ambos granos) en el país”, mencionó Medina.

Visión de altura

El gerente de la empresa de granos básicos y de harina de maíz Maturave, Marco Tulio Ramos, uno de los miles de productores beneficiados con la exoneración de 15% del ISV a la compra de insumos agrícolas, reconoció que “lo que usted hace, presidente Hernández, no lo hace cualquiera y admiramos su visión de altura”.

“Hoy estoy generando empleos directos en Maturave. Son 200 empleos y hemos sido beneficiados con los programas de bonos y asistencia técnica. Estamos hablando que son más de 1.000 familias. Esto es una muestra de que cuando el presidente Hernández dice algo lo cumple”, recalcó Ramos.  

Víctor Suárez, productor de café en El Paraíso, indicó que gracias al Ejecutivo fue beneficiado con el Bono Cafetalero y con el sistema de secadoras solares.

“Ahora nuestra producción ha mejorado y gracias por el acompañamiento de los técnicos y de la asistencia técnica. Este es un valor agregado y esto es un regalo que nunca lo habíamos tenido”, expresó Suárez.

Mejores índices macroeconómicos

“Me siento orgulloso y siento que los hechos ahí están y la gente lo está viviendo”, dijo el presidente Hernández en el conversatorio con los productores que se desarrolló en las instalaciones de La Tabacalera, en la ciudad de Comayagua.

“Quiero que nunca se les olvide que venimos de una de las mayores tragedias como lo fue la ola de violencia, el conflicto político (en 2009); casi perdemos al país y eso impactó la economía”, recordó.

Pero “aun así estamos en los mejores índices macroeconómicos de Centroamérica”, afirmó Hernández.

En su intervención, Hernández desglosó los logros alcanzados en su Administración en materia de vivienda social, sistemas financieros, programas sociales, fortalecimiento al agro y turismo, entre otros

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.