Sector agrícola recibirá apoyo de la UE

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Este año el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) a Honduras andará entre 35 y 40 millones de euros, supeditado al entorno macroeconómico estable derivado de la suscripción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció este domingo el jefe de la cooperación, Laurent Sillano.

“El año pasado, en vista que el programa con el Fondo se firmó (hasta) en diciembre, hemos podido desembolsar 20 millones de euros, es decir, bastante por debajo de nuestra meta”, expresó el funcionario.

Sin embargo, dijo que para “este año tenemos la esperanza de superar y poder llegar a unos 40 millones de euros, razón por la cual mantenemos un diálogo con el gobierno sobre políticas públicas y, en particular sobre la estabilidad macroeconómica y gestión de finanzas públicas”.

Los recursos se orientarán a tres campos específicos: seguridad alimentaria, empleo decente y el estado de derecho. “Para nosotros es motivo de orgullo decir que con estos tres sectores de concentración estamos apuntando a las aspiraciones del pueblo hondureño”.

“Lo que quieren los ciudadanos de este país es: poder comer, tener trabajo y vivir en paz y justamente en eso es lo que apoyamos a la sociedad hondureña”, resumió, luego el entrevistado anunció para este viernes la firma de un convenio con el gobierno por 30 millones de euros, más de 700 millones de lempiras al cambio actual.

La suscripción se llevará a cabo en Casa Presidencial y los recursos se orientarán a mejorar la agricultura familiar en 40 municipios pobres del occidente de Honduras, donde la pobreza es extrema.

Adicionalmente, se formalizará otro desembolso para un programa denominado “Eurolabor”, que será el primer proyecto para fomentar la creación de puestos de trabajo decentes.

“Apunta a ayudar al gobierno en una de sus prioridades que es el empleo. Es una preocupación y que desde luego la Unión Europea comparte. Mediante el proyecto Eurolabor pretendemos apoyar el diálogo de la sociedad hondureña, en torno a la política de empleo”, indicó.

Para ello se apoyarán en el Comité Económico y Social (CES), instancia conformada por el gobierno, sector privado e iniciativa privada, además, se apoyarán a ocho municipios con proyectos de empleo.

Tomarán de modelo un proyecto piloto desarrollado exitosamente en Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras, donde todos los sectores participan activamente en la generación de empleo en función del potencial local.

Además, Eurolabor destinará una parte de fondos para apoyo a los migrantes retornados con capacitaciones profesionales, acceso a crédito y medios de producción para que la gente no emprenda un nuevo viaje a Estados Unidos.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.