Secretario general de la ONU alerta de los cuatro «Jinetes del Apocalipsis» que amenazan al mundo

0 272

Los cuatro «Jinetes del Apocalipsis» que amenazan el progreso del mundo en el siglo XXI son las tensiones geopolíticas, el cambio climático, la creciente desconfianza mundial y el abuso de las nuevas tecnologías, según lo ha destacado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

«El primer jinete adquiere la forma de las mayores tensiones geoestratégicas globales que hemos presenciado en años», ha advertido Guterres. Según el secretario general, debido a estas tensiones surgen nuevos conflictos, atentados terroristas que causan más víctimas, al tiempo que crece la amenaza nuclear. «Más personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra y la persecución que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial», ha subrayado.

Te puede interesar: China prohíbe a 11 millones de ciudadanos salir de Wuhan, donde se originó el nuevo coronavirus

Según Guterres, el segundo jinete estaría representado por la crisis climática que amenaza el planeta. En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas ha recordado que las temperaturas siguen en aumento y que «un millón de especies está en peligro de extinción a corto plazo». «Nuestro mundo se está acercando al punto de no retorno», ha advertido.

El tercer jinete vendría dado por «la profunda y creciente desconfianza mundial». Según recordó el director del organismo internacional, la confianza en las instituciones políticas disminuye, las mujeres exigen igualdad y denuncian la violencia y la discriminación, mientras las hostilidades contra los refugiados y los migrantes va en aumento. Asimismo, ha resaltado que dos de cada tres personas viven en países donde la desigualdad ha aumentado, según un reciente informe de la ONU.

Por último, Guterres se ha referido al lado oscuro del mundo digital como cuarta amenaza. «A pesar de los enormes beneficios, se abusa de las nuevas tecnologías para cometer delitos, incitar al odio, falsear información, oprimir y explotar a las personas e invadir la privacidad», ha precisado el secretario general. «Los avances tecnológicos se están moviendo más deprisa que nuestra capacidad para responder a ellos o incluso comprenderlos», ha añadido.

Sin embargo, pese a todos estos riesgos, Guterres también llamó la atención sobre «algunos signos de esperanza». Según él, a lo largo del año pasado se evitaron varios conflictos, incluso en la República Democrática del Congo, Madagascar, Malí y Maldivas. Entre los conflictos que experimentaron progresos positivos, citó los de Yemen, Siria y Libia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.