Secretario General de la ONU afirma que la CICIG seguirá en Guatemala hasta finalizar el contrato

Guatemala

0 328

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúa y llama a Guatemala a respetar sus compromisos, en respuesta a la notificación que la canciller Sandra Jovel, le entregó este lunes para informarle de la decisión del gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo de creación de la Comisión.

En un comunicado difundido por el portavoz de las Naciones Unidas, señalaron que Guterres rechazó “energéticamente” el contenido de la carta entregada por la canciller y afirmó que la CICIG seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre, pese a la decisión unilateral de Guatemala de ponerle fin.

“El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo”, dijo Guterres en un comunicado difundido por su portavoz.

Además, el jefe de la ONU manifestó que esperan que las autoridades guatemaltecas respeten sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG.

Asimismo, el Secretario reiteró que la Comisión Internacional realiza una importante contribución en la lucha contra la Impunidad en Guatemala. El Periódico

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.