Secretario de Finanzas presenta pruebas de corrupción en fideicomisos ante el MP

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marlon Ochoa, acudió este jueves al Ministerio Público (MP) para entregar pruebas de supuestos casos de corrupción en fideicomisos relacionados con la Tasa de Seguridad, el Instituto de la Propiedad (IP), INVEST-H y el programa Vida Mejor.

Ochoa afirmó que en la administración anterior se registró un despilfarro de 95 mil millones de lempiras en cuatro fideicomisos. Al llegar al Ministerio Público, fue recibido por un grupo de personas que apoyaban su denuncia contra estos actos de corrupción.

La SEFIN emitió un comunicado el pasado 31 de mayo, acusando serias irregularidades en la ejecución de 30 mil millones de lempiras en fideicomisos de la Tasa de Seguridad.

Según el comunicado, estos fideicomisos fueron utilizados como una estrategia de corrupción por la alianza público-privada del gobierno anterior.

Además, el comunicado menciona que el exdirector de la Tasa de Seguridad, Roberto Cosenza, recibió sobornos de inversionistas en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, por contratos de más de 240 millones de lempiras para la elaboración de uniformes policiales.

En Honduras, la figura del fideicomiso está regulada por los Artículos 1033 al 1062 del Código de Comercio promulgado en 1950.

Esta estructura legal ha sido utilizada en múltiples ocasiones para la gestión de fondos públicos y privados, aunque en esta ocasión, las denuncias apuntan a su uso indebido para el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empresarios involucrados.

Con esta acción, Marlon Ochoa busca que se investiguen y sancionen los actos de corrupción que han afectado significativamente las arcas del Estado, promoviendo así la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.