Secretario de Energía revela que dos empresas generadoras de capital extranjero estarían demandando al Estado

0 192

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, reveló que dos empresas generadoras de energía estarían demandando al Estado de Honduras por la revisión de los contratos.

“Son dos empresas, hemos recibido una notificación de intención de arbitraje amparados bajo cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA)”, expresó Tejada.

El funcionario de gobierno declaró que el equipo de abogados analizó el tema y ha respondido en tiempo y forma.

Detalló que se ha llamado a las dos empresas a la instancia natural que es al diálogo, que, de hecho, la próxima semana tienen previstas las reuniones y esperan dirimir esta situación para no llegar al arbitraje.

Explicó que tal situación obedece un tema de la renegociación de los contratos de energía porque desconocen el problema de fondo y la Ley General de Energía que manda en los artículos 4 y 5 la renegociación de los contratos de energía.

“Ellos siguen apelando a la instancia del Comité Operativo de los contratos para resolver las diferencias y llegar a un acuerdo”, agregó.

Sin embargo, el ministro dijo que el problema de fondo es el desconocimiento de la renegociación, ya que estas empresas aducen que pueden renegociar, pero bajo la modalidad del Comité Operativo.

Finalmente, aclaró que aún no existe una demanda contra el Estado de Honduras, sí una intención.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.