Secretaría de Salud y la Comisión de Alto Nivel presenta Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Salud

0 361

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como resultado de arduas labores e intensas jornadas en el Diálogo Nacional de Salud, la Secretaría de Salud junto con una Comisión especial representante del Diálogo Nacional de Salud, presentó e hizo entrega al  Secretario de Estado de la Presidencia, Ebal Díaz, el Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Salud, para que sea remitido a las instancias correspondientes para su aprobación.

Este es un hecho histórico, ya que Honduras no cuenta con una Ley del Sistema Nacional de Salud. En la elaboración del Anteproyecto de Ley han participado activamente todos los sectores que participan en el Diálogo de Salud, fortaleciendo así la propuesta entregada el día de hoy.

A partir de la aprobación de esta ley, Honduras contará con una herramienta legal que permitirá el acceso a los servicios de salud de calidad, como un derecho fundamental del ser humano.

Además, se fortalecerá la gestión del sistema sanitario que conduzca a la optimización de los recursos.

 “La ley cuenta con más de ochenta artículos los cuales contemplan temas de rectoría, provisión de servicios, aseguramiento y financiamiento de los servicios de salud y esto es sumamente importante para el pueblo», aseguró Janethe Aguilar, directora de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Gestión (UPEG) de la Secretaría de Salud.

El Ministro Ebal Díaz, recibió de parte de La Ministra Alba Flores, y de la Comisión de Alto Nivel, el Anteproyecto de Ley y felicitó a cada uno de los presentes y a los miembros que conforman el Diálogo Nacional de Salud, por su compromiso con Honduras y los hondureños.

“Hoy es un día que nos llena de alegría, estamos ante los primeros resultados del Diálogo Nacional de Salud, El Anteproyecto de Ley es un documento completo que ha logrado el consenso de todos los sectores participantes del Diálogo y con el apoyo y asesoría constante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tenemos la plena seguridad que será una Ley que fortalezca el Sistema Nacional de Salud, beneficiando así a la población hondureña” expresó el Ministro Ebal Díaz.

Otros resultados

Las jornadas de diálogo han sido fructíferas, ya que también se ha trabajado en la creación del plan de respuesta oportuna a las emergencias epidemiológicas, la política de Gestión de Recursos Humanos, el conjunto de prestación de servicios y el comité de veeduría social para la gestión de la Secretaría de Salud.

Cabe resaltar que el Diálogo Nacional de Salud ha logrado también el fortalecimiento de la veeduría para el abordaje de temas sanitarios, para el cual se tomado en cuenta las recomendaciones y sugerencias de cada uno de los sectores.

En cada jornada, el Diálogo de Salud se fue fortaleciendo con el trabajo de las seis mesas: Rectoría y Gobernanza, Modelo Nacional de Salud, Gestión de Recursos Humanos, Veeduría y Control Social de la Gestión, Vigilancia de la Salud y la Mesa de Crisis.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.