Secretaría de Salud llama a la población a no automedicarse contra la covid-19

0 239

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante el aumento de casos positivos de covid-19 en el departamento de Cortés, la Secretaría de Salud (Sesal) hizo hoy un llamado a la población a no automedicarse y asistir de manera inmediata a los centros de tríaje ante sospechas de contagio con el coronavirus que causa esa enfermedad.

Durante la semana epidemiológica número 6 de 2021, la positividad de covid-19 aumentó en un 12% en Cortés, por lo que las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a asistir a los centros de triaje, ya que estos cuentan con salas estabilizadoras de pacientes sospechosos y, si es necesario, los refieren a los diferentes hospitales de la zona norte del país.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, enfatizó que “se tiene una estrategia para poder atender aquellos pacientes sospechosos de covid-19, que es la de asistir a los triajes que continúan funcionado para todos aquellos pacientes que presentes primeros síntomas de contagio”.

Entre los primeros síntomas están dolor de cabeza, fiebre, problemas gastrointestinales, como diarrea y vómitos, y falta de aire.

“Mediante los triajes se elaboran las referencias para aquellos pacientes que presenten un cuadro de contagio severo y ameritan un ingreso hospitalario; además, pedimos a la población no automedicarse y no quedarse en sus casas”, insistió Cosenza, ya que estas acciones aumentarían los índices de contagio y mortalidad.

También como medida de prevención la Sesal se desplaza con brigadas médicas a barrios y colonias con el objetivo de localizar a tiempo casos de covid-19 y de esta manera evitar el mayor número de ingresos hospitalarios.

Las autoridades de Salud también mencionaron que se debe continuar siguiendo las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Caso del médico Yasser Cuéllar

La jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, dijo que “nos solidarizamos con los familiares y amigos del doctor Yasser Cuéllar, quien fue parte de la Región Metropolitana desde el 30 de enero del 2020, asignado al establecimiento de atención al emigrante retornado en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales”.

“Debido a la pandemia, como médicos en servicio social se retiraron de labores presenciales y se quedaron en casa”, añadió.

El 24 de noviembre el médico regresó a su servicio social, esta vez asignado al establecimiento de salud en Calpules, y dejó de laborar el 29 de enero debido a que presentaba síntomas de covid-19.

“El 1 de febrero se nos comunica que se queda en casa para aislarse y el tratamiento. Lamentablemente llegó el deceso el día de ayer en el Hospital Mario Catarino Rivas”, mencionó Villatoro.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.