Secretaría de Gobernación instala Comité de Acceso a la Justicia

0 382

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización instalaron el Comité Interinstitucional de Acceso a la Justicia y Mesas de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), a través del cual se crearán acciones conjuntas entre las instituciones que tienen dentro de su quehacer el acceso a la justicia, sea esta formal o informal.

Además, el Comité tiene como objetivo promocionar los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) en la población hondureña de manera rápida, eficaz, ágil y con resultados que generen la construcción social.

En su participación, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala destacó la importancia de contar con el funcionamiento de los Centros de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos para resolver de forma pacífica los diferentes conflictos que se presentan.

Por consiguiente, apuntó que se trabaja en el fortalecimiento de la Subsecretaría de Justicia, especialmente la Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Ricardo Montes agregó que es necesario contar con una metodología que permita realizar estadísticas y registros donde se reflejen los logros y avances de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC).

Montes dijo que es preciso contemplar que los expedientes de los MASC sean digitales, ya que permitirá más agilidad en los procesos.

Entre tanto, el director Extrajudicial de Conflictos de la SGJD, Denis Banegas expresó que se continúa trabajando en el proceso de creación de Centros de Métodos Alternos de Solución de Conflictos para lo cual previamente se firmarán convenios con las diferentes municipalidades.

La Comisión nace según acuerdo número 05-15 de la Corte Suprema de Justicia por medio del cual ratifica en todo su contenido y alcance las “100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”, con el objetivo de orientar la actuación de los órganos del Estado y de los operadores judiciales en la atención de las personas que por circunstancias especiales y/o particulares encuentran barreras y limitaciones al momento de acceder a los servicios de justicia.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.