Secretaría de Educación propone regreso a clases escalonado

0 425

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que los sectores que han tenido bajos niveles de contagio por el Covid-19, serán los primeros en retornar a las clases presenciales.

Este proceso se hará de manera escalonada, primero los estudiantes de los grados superiores y por último los educandos de grados inferiores.

La Viceministra de Educación, Gloria Menjivar, mencionó que se organizaron equipos por temas, se construyó una matriz temática con la mesa de cooperantes en donde se identificaron cuáles son las debilidades para enfrentar esta situación crítica que se está viviendo.

El trabajo en esta dependencia gubernamental se ha mantenido activo, ya que en la actualidad se transmiten clases en 123 canales de televisión a nivel de los 18 departamentos del país.

Menjivar , expresó que se tienen datos de los educandos que no se están atendiendo, y que a nivel de los departamentos se distribuyó el trabajo para el diseño de cartillas informativas, material impreso de autoformación y transversalmente se está manejando incluso todo el tema de atención socio emocional.

Estrategia
Como parte de la estrategia a seguir la próxima semana iniciará la entrega de las guías impresas a los estudiantes que no se pueden atender a través de la televisión, la radio y el internet.

Esta estrategia ha sido construida con el apoyo de los cooperantes y cuenta con tres etapas: Una etapa de preparación cuatro semanas antes del retorno a clases; una etapa de transición y una etapa de estabilización.

La funcionaria, resaltó que se van a adoptar medidas de bioseguridad con la fumigación de planteles educativos, desinfección de aulas, dotación de kit de bioseguridad y un plan de respuesta que va a ser a través de una capacitación docente.

Prioridad
El Director General de Evaluación y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, José Luis Cabrera, detalló que la prioridad es llegar a todos los niños y niñas.

Con ese fin, de acuerdo con Cabrera se ha estado trabajando escalonadamente y se tiene segmentado que la población que más puede acceder a la conectividad y a las clases virtuales son los de Educación Media porque la mayor cantidad de población está en las zonas urbanas.

Las clases por televisión aunque se están trabajando todos los grados, van dirigidas a los grados de la Educación Prebásica y se tiene focalizada la población que no tiene acceso, ni a televisión, ni al internet y se les está atendiendo a través de la Educación por radio.

Los procesos de evaluación, según las autoridades de la Secretaría de Educación se realizarán una vez se tenga claridad sobre el retorno a clases.

También se analiza la posibilidad de que los docentes atiendan a los padres en los centros educativos para asignarles y revisar tareas con el propósito de que se verifique el avance de los niños y se le proponga al padre de familia lo que debe de reforzar y lo que debe de continuar trabajando el menor para la siguiente semana.

En ese sentido, el Coordinador del Desarrollo de Recursos Digitales de la Secretaría de Educación, Fernando Zelaya, resaltó que la producción de contenidos está siendo realizada por los docentes de aula y se está adecuando para ser compartido a través de WhatsApp, dado que es una manera más efectiva para llegar al docente.

Plataforma virtual
Zelaya, resaltó que se dispone de una plataforma virtual que en una primera etapa trabajará con los estudiantes de educación media y los bachilleratos técnicos profesionales que se han quedado un poco rezagados.

La plataforma está vinculada con el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), para tener un control sobre qué estudiante entra a la plataforma.

De igual manera, dijo que se está trabajando con CONATEL Y compañías que prestan internet para que a esta plataforma se pueda ingresar de manera gratuita.

Por su parte, Daniel Sponda, dirigente magisterial, reconoció el trabajo que han realizado a la fecha las autoridades del gobierno a través de la Secretaría de Educación.

“Yo tengo que reconocer que la Secretaría de Educación ha hecho importantes esfuerzos para generar polimedias y tener clases en línea”, expresó Sponda.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.