Secretaría de Educación lanza Plataforma “SEDUCA DIGITAL”

0 155

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la transformación e innovación digital, el ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda, realizó el lanzamiento de la I fase de la Plataforma “SEDUCA DIGITAL”. La referida plataforma es una herramienta de consulta, gestión, comunicación y reportería con alcances exponenciales en términos de volúmenes de datos.

 Estos datos permitirán proporcionar insumos para la toma de decisiones precisas y asertivas. La herramienta cuenta con un módulo de Matrícula en Línea, módulo de Gestión Administrativa, tablero interactivo de Analíticas (Oracle Analytics), y la reportería en tiempo real para el monitoreo de la existencia de internet en centros educativos. 

Además, con la implementación de la Plataforma SEDUCA DIGITAL, se identificará la asistencia diaria de los estudiantes a los centros educativos.

La herramienta digital puesta en marcha por el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, en el marco del Plan de Refundación del Sector Educación 365, incorpora funciones avanzadas para realizar inferencias estadísticas y efectuar análisis comparativos sobre el rendimiento académico de los estudiantes; identificar en tiempo real la cantidad de niñas y niños que reciben la merienda escolar y un proceso inicial para la identidad y ciudadanía digital de los educandos. 

SEDUCA DIGITAL, constituye un proyecto institucional con alcances y posibilidades de mejora y escalabilidad que permitan una interoperabilidad con los sistemas y datos de casi todas las instituciones del gobierno. De igual manera esta herramienta hará posible la democratización y la transparencia en el manejo de la información. 

El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, explicó que esta aplicación “nos va a permitir tener a la Secretaría de Educación en el bolsillo, pero no solamente para trámites administrativos; sino para tomar decisiones”. 

Además, el profesor Esponda, mencionó que también la aplicación “les va a permitir tener un repositorio de contenidos digitales tanto libros de texto, videos, emuladores, etc., conocer cuántos pupitres están dañados, además, el padre va a saber si el niño asiste a clases”. 

La aplicación contará con un acceso directo al Registro Nacional de las Personas y los padres de familia podrán descargarla en su celular desde las diferentes aplicaciones. “Somos el primer país de Centroamérica que tiene una aplicación de la Secretaría de Educación, para tener datos en tiempo real y atender a nuestros estudiantes de manera eficiente”, apuntó. 

En ese sentido el director de Comunicaciones, Estrategia e Innovación Digital de la Secretaría de Educación, Ilich Valladares, manifestó que SEDUCA DIGITAL llegará desde la palma de la mano de las y los ciudadanos, hasta el escritorio de la Presidenta Constitucional de la República para conocer al detalle los esfuerzos que nuestras maestras, maestros, madres y padres, así como nuestros educandos hacen día a día para forjar una mejor Honduras. 

La plataforma fue desarrollada por expertos de alto nivel y la presentación estuvo a cargo del Asesor Presidencia de IT y Comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), José Antonio Morales, quien agregó que el módulo de matrícula en línea, que iniciará este año con los estudiantes de las escuelas normales, se espera que el próximo año el padre de familia pueda poder realizar la matrícula de sus hijos en línea, ver las calificaciones de sus hijos. Aseguró que este es el primer proyecto que se realiza en América Central. 

Datos de interés En la actualidad la Secretaría de Educación, trabaja en la puesta en marcha del modelo de educación híbrida. Esta dependencia de Estado cuenta con sistemas informáticos desarrollados por la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa (USINIEH), que constan de múltiples herramientas para el monitoreo, administración y comunicación con la comunidad educativa, en la que sobresale el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE).

(Visited 156 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.