Secretaría de Desarrollo Económico representa a Honduras en Conferencia sobre crisis marítima a nivel mundial

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior, MBA. David Alvarado, representó a Honduras ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la Conferencia Mundial «COVID-19 y tarifas de envío en aumento: ¿Cuáles son los factores en juego y qué se puede hacer?».


En dicha conferencia, los miembros de la OMC, compartieron información sobre las
limitaciones a la hora de importar y exportar mercancías debido a las interrupciones
actuales del transporte marítimo e intercambiaron opiniones sobre las medidas para
mitigar el impacto de esas interrupciones.


El Subsecretario Alvarado, resaltó la importancia de coordinar políticas fiscales,
comerciales, y en aumentar esfuerzos orientados en la facilitación comercial que incluya la planeación y programación de las importaciones y exportaciones. Hizo énfasis en las acciones que el Gobierno ha impulsado para la aplicación de la medida económica extraordinaria contenida en el Decreto 96-2021, que tiene como finalidad principal mitigar el impacto causado por el incremento en el costo de los fletes marítimos.


Esta medida, consiste en que los tributos aduaneros utilizaran el valor en aduanas que se determinará con base al 25% del costo del flete marítimo consignado en el documento de transporte (B/L). Siendo un alivio para todas las empresas sin importar el tamaño, así como para los consumidores finales, pues la carga fiscal es menor.

El Gobierno está haciendo un sacrificio fiscal para poder atenuar los efectos de la crisis marítima. Honduras es pionero en la región en aplicar este tipo de medida. Ratificó el Subsecretario Alvarado.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.