Secretaría de Derechos Humanos sobre nuevo Código Penal: “Recordamos las recomendaciones hechas al Estado por los órganos de tratados de DDHH”

0 297

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de sus redes sociales, se pronunció acerca del nuevo Código Penal recientemente publicado en el Diario Oficial La Gaceta recientemente.

“Hemos comenzado, a través de la Dirección de Control de la Convencionalidad Jurídica de la Secretaria de Derechos Humanos el proceso de revisión del nuevo Código Penal, para analizar la pertinencia del nuevo cuerpo legal con los estándares internacionales de Derechos Humanos”, se ha señalado.

Las referencias de este análisis serán los Convenios y estándares y las recomendaciones emitidas por los Órganos de Tratados de DDHH al Estado de Honduras, tanto el Sistema Universal como el interamericano –agrega la SEDH.

Recordamos especialmente –prosiguió diciendo–, especialmente todas las recomendaciones emitidas de la vista in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desarrollada en julio y agosto de 2018.

Mientras tanto, la propia ministra de la SEDH, Karla Cueva, ha considerado anteriormente que los delitos contra el honor (injuria y calumnia), sean solucionados en el ámbito civil, de acuerdo a los estándares y convenios internacionales.

“Los estándares internacionales nos dicen que idealmente este tipo de acciones deben resolverse en ámbito civil, porque si se penaliza se limita el ejercicio de la libertad de expresión”, señala Cueva.

Cueva, además, recordó que “Desde la penúltima visita in loco de la CIDH a Honduras en 2014, la Relatoría Especial  Sobre Libertad de Expresión, dejó algunas recomendaciones en ese tema”.

Cueva prosiguió diciendo que es importante destacar que en el país hay espacios para abordar ampliamente la temática, y nuestro análisis puede ser un aporte al Congreso Nacional y la sociedad en la materia de derechos humanos y derecho internacional de los derechos humanos.

De igual manera se analizarán aquellos tipos penales relacionados contra los diversos tipos de violencia hacia la mujer y las niñas y los grupos colocados en situación de vulnerabilidad para que se garantice su protección y se sancione a los responsables de vulnerar sus derechos, entre otros.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.