Sebastián Piñera gana elecciones en Chile con 54% de los votos

Chile

0 490

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Chile volvió a girar a la derecha con el triunfo electoral del multimillonario Sebastián Piñera de forma holgada ante el oficialista Alejandro Guillier, que prometía continuar con las políticas de la socialista Michelle Bachelet.

Piñera ganó la reelección con el 54% de los votos, casi ocho puntos por arriba de Guillier, quien rápidamente reconoció la «derrota dura» de la centro-izquierda, que esperaba poder unir sus fuerzas en un frente ‘anti-Piñera’ que no surtió efecto.

Sin encuestas previas ni pronósticos, los chilenos se enfrentaron a una elección a oscuras, en la que Piñera logró una votación mayor a la prevista a costa de Guillier, incapaz de seducir a gran parte de la izquierda radical, cuya candidata presidencial, la periodista Beatriz Sánchez, había obtenido 20% de los sufragios en la primera vuelta.

«El triunfo de Piñera por la diferencia que se ha logrado sorprende», dice a la AFP el analista Guillermo Holzmann, frente a los pronósticos que daban un marcador más estrecho entre ambos candidatos tras la primera vuelta en la que exmandatario logró una votación menor a la que se esperaba.

Entre la primera y la segunda vuelta, Piñera logró aumentar su votación en casi 1.4 millones de votos. Los primeros análisis indican que logró adicionar los 500.000 votos que obtuvo el candidato ultraderechista, José Antonio Kast -que se sumó tempranamente a su campaña- y captar nuevos votantes y parte de quienes votaron por la izquierda.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.