Se usara mecanismos de veeduría social para manejar ayuda humanitaria

0 209

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Red Humanitaria de Honduras y COPECO, definieron mecanismos para estrechar lazos de coordinación en materia de preparación y respuesta ante emergencias de diversa índole, en el marco de una reunión de trabajo sostenida entre representantes de esa instancia y el Comisionado Nacional de la institución, Moisés Alvarado.

La reunión fue convocada con el propósito de dar a conocer los principales ajes de trabajo de Alvarado al frente de COPECO, así como los mecanismos de cooperación de cada una de las instancias miembros de la Red, como plataforma de ayuda humanitaria para atender a la población afectada durante una emergencia.

En ese sentido, el Comisionado Alvarado manifestó que uno de los ejes transversales del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), es la transparencia, en vista de lo cual COPECO definirá mecanismos de veeduría social tanto para el manejo de la ayuda humanitaria, como en todas las demás áreas de acción.

Para lograr ese objetivo, COPECO plantea como uno de sus principales desafíos, la creación de Unidades Municipales en Gestión de Riesgo (UMGR), que no sólo impulsen el tema de la prevención a nivel local, sino que se conviertan en actores clave de coordinación con los miembros de la sociedad civil, gobiernos locales y organismos cooperantes nacionales e internacionales.

La Red Humanitaria estuvo representada en dicha reunión por representantes de organismos como: ACT, ADRA, AECID, Asonog, CARE, CARITAS, CASM, COSUDE, CRS, Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde Hondureña, DCA, Diakonia, Esfera, FAO, FICR, GOAL, Hábitat para la Humanidad, MSF, OCHA, OIM, OPS/OMS, OXFAM, PLAN Honduras, PMA, PNUD, Redhum, Trocaire, UNICEF,Visión Mundial entre otras.

La Red Humanitaria es una instancia de apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER, en coordinación con COPECO, en acciones de preparación y respuesta sectorial como ser agua y saneamiento, manejo de albergues, educación, seguridad alimentaria, nutrición, logística, protección, salud, recuperación temprana, y telecomunicaciones en emergencia.

Constituyen miembros de la Red Humanitaria de Honduras la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), las agencias de Naciones Unidas, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, el movimiento internacional de la Cruz Roja, entidades de cooperación bilateral y multilateral y todas aquellas que contribuyen al trabajo humanitario en Honduras.

En esta reunión también se presentó el informe de acciones realizadas por la Red en el 2013 y el plan estratégico para los años 2014-2015 así como también un informe realizado por Oxfam sobre la situación de inseguridad alimentaria que se está presentando en las familias de jornaleros y pequeños productores del café a causa de la roya.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.