Se suspenderán obras en carreteras para facilitar movilización en Semana Santa

Tegucigalpa, Honduras

0 673

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Máxima prudencia y precaución pidió este lunes el presidente Juan Orlando Hernández a todos los ciudadanos que harán uso de las diferentes carreteras para trasladarse a los sitios turísticos del país en los días de Semana Santa.

En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario anunció que, para facilitar el traslado de los turistas nacionales y extranjeros a los diferentes lugares de diversión, a partir del próximo viernes se suspenderán los trabajos de construcción de carreteras, particularmente la que comunica Tegucigalpa con Jícaro Galán (Valle), y se reanudarán el lunes después de Semana Santa.

El titular del Ejecutivo dijo que en esta Semana Mayor se tiene que viajar de manera planificada, con prudencia, “porque en primer lugar ninguna carretera de Honduras es de alta velocidad, aun cuando terminemos la gran obra de infraestructura que este país nunca ha visto y que está en proceso de construcción en este momento”.

En ese sentido –prosiguió- también hay que hacer hincapié en que unas carreteras y autopistas ya están terminadas, están en perfecto estado, pero otras no, están en proceso de reparación, de bacheo.

“Entonces, por el lado que miremos este desplazamiento tiene que ser con prudencia, con precaución, y recordar que la familia nos está esperando siempre y en otros casos la familia más inmediata va con nosotros”, señaló.

También recordó que habrá una enorme cantidad de vehículos desplazándose, por lo que –aseguró- se tendrá una fuerte presencia de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

“Por regla general, a partir del viernes todas las obras en construcción suspenderán los trabajos, buscando que el flujo sea más fácil; pero también tendremos el acompañamiento de fuerzas de seguridad, de organismos voluntarios (Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos, entre otros) que van a estar orientando y ayudando  a quienes se desplacen”, acotó.

El mandatario detalló que se está hablando de más de 40 mil millones de lempiras en inversión de infraestructura.

Tramo habilitado con precaución

El presidente Hernández precisó que el primer tramo que quiere que el pueblo hondureño sepa que estará habilitado, con las precauciones del caso, para vehículos livianos (turismo y camionetas) será el Canal Seco, desde el municipio de la Villa de San Antonio (Comayagua) a Goascorán (Valle), que permitirá llegar en 2 horas y media a la Zona Sur del país.

De esta forma –prosiguió- se dejará a los vehículos pesados que sigan transitando  por la carretera que está en construcción  entre Tegucigalpa y Jícaro Galán.

“Son tres tramos que están en construcción simultáneamente y en ese sentido esa construcción simultánea va a ser suspendida el viernes para que durante toda la semana podamos tener esa fluidez”, añadió.

Confió que se les ha pedido a las empresas constructoras que hagan los acondicionamientos del caso para que no se tengan mayores inconvenientes.

“En el caso de la carretera CA-5 tenemos servicios de grúa y ambulancia gratuita disponible usando el número *3333 de cualquier aparato móvil”, indicó, para seguidamente detallar que en las carreteras habrá vigilancia de la Policía Nacional, Policía Militar, al igual que de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“Quiero advertir –agregó el mandatario- que si un vehículo pesado quiere usar esta calle alterna del Canal Seco no se le permitirá, porque existen tramos con pendientes que no dan para un transporte de equipo pesado”.

Descripción de carreteras

El mandatario detalló los avances en las diferentes carreteras del país: el tramo de Tegucigalpa hacia la Villa de San Antonio, en Comayagua (74.2 kilómetros), está terminado desde Tegucigalpa hacia Río Dulce en la carretera de Olancho (58.4 kilómetros).

Además, el tramo rehabilitado pero sin señalización todavía desde Río Dulce a Limones  (69 kilómetros); está finalizado el tramo desde Villa de San Antonio a Siguatepeque (51 kilómetros), y próximos a rehabilitar en el tramo de cinco kilómetros de la Villa de San Antonio – Carretera CA-5.

Asimismo, se tienen operativos de bacheos asfálticos de Tegucigalpa a Danlí; de Tegucigalpa a San Juan de Flores (Cantarranas) y también 90 kilómetros desde Tegucigalpa hacia Jícaro Galán.

Continuó detallando el mandatario que se tiene un tramo finalizado desde Santa Cruz de Yojoa hacia Puerto Cortés; desde La Barca hasta Tela, está en construcción por ampliación a cuatro carriles.

En el puente de Santa Rita (Yoro), se tiene paso temporal en una sola vía; hay un bacheo asfáltico en operación de Tela a La Ceiba (89 kilómetros); bacheo asfáltico desde La Ceiba a Sabá, Tocoa y Trujillo.

“Esperaría que se avance de manera considerable (en la carretera del Atlántico), pero en todo caso no es seguro que se termine, por lo tanto hay que ir con prudencia”, aconsejó el titular del Ejecutivo.

También dijo que se está bacheando la carretera que de Sabá conduce a Olanchito (45.2 kilómetros); tramo rehabilitado sin señalización de San Francisco de La Paz a Gualaco (30.7 kilómetros), parte de lo que se conoce como Corredor Agrícola.

“Tramo rehabilitado desde Gualaco a El Carbón (83 kilómetros) y tramo en rehabilitación desde El Carbón hasta Bonito Oriental (47 kilómetros)”, señaló.

En relación a la Zona Occidental del país, el presidente Hernández expresó que de Marcala (La Paz) a La Esperanza (Intibucá) está en construcción, hay paso pero hay que hacerlo con prudencia; bacheo asfáltico entre Jesús de Otoro y La Esperanza. El tramo que ya está finalizado entre La Esperanza y Gracias (Lempira).

Tramo finalizado entre Gracias y Santa Rosa de Copán; tramo rehabilitado entre Santa Rosa de Copán y Nueva Ocotepeque, pero con mucho cuidado en la Cuesta el Duende, donde existen fallas que son históricas y que presenta riesgo.

Además, tramo rehabilitado entre Nueva Ocotepeque y El Poy (frontera con El Salvador)  y Agua Caliente (frontera con Guatemala) y próximamente –anunció- se rehabilitará el tramo de La Entrada a Santa Rosa de Copán; el tramo La Estrada a Copán Ruinas y a la aduana de El Florido (frontera con Guatemala).

“Se está llevando a cabo un bacheo entre Chamelecón y La Entrada (Copán)”, apuntó.

En cuanto a la Zona oriental del país, señaló que se llevan a cabo operativos de bacheo desde Tegucigalpa hacia Danlí; de Tegucigalpa a San Juancito y San Juan de Flores. En Olancho se tiene terminada la carretera de Tegucigalpa a Río Dulce y a Limones, mientras en Campamento se tiene un pequeño tramo en reconstrucción.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.