Se reunirán esta semana gabinete económico hondureño con Banco JP Morgan y el Banco Mundial

0 509

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Esta semana autoridades económicas del gobierno hondureño se reunirán con ejecutivos del Banco JP Morgan y funcionarios del Banco Mundial (BM) para conocer los alcances de una posible demanda internacional por el incumplimiento de la concesión del corredor turístico.

La reunión es parte de una visita que estarán realizando los miembros del Gabinete Económico a Washington, Estados Unidos, manifestó la ministra de Finanzas, Rocío Izabel Tábora.

El proyecto fue concesionado en 2013 por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) a una constructora Colombia y contraparte hondureña con capital de JP Morgan, más aporte de una entidad financiera del sistema bancario de Honduras.

No obstante, el proyecto fracasó y al final no entró a operar con casetas de peaje para recuperar la inversión, por lo que los concesionarios se retiraron y ahora piden una indemnización bajo la figura de “terminación anticipada”, que implicaría una multa de entre 100 a 150 millones de dólares.

En ese sentido, la ministra de Finanzas, comentó que “afectaría muchísimo” las finanzas del Estado un escenario para el próximo año en el cual se desembolsaría la suma antes indicada.

“Hay otras opciones de ir a un arbitraje o de renegociación. Se están haciendo análisis, hemos contratado abogados internacionales y vamos a ver en Washington con JP Morgan y Miga (del Banco Mundial), con quienes han estado dentro de este financiamiento”.

Añadió que a los representantes de estos entes financieros se les consultará, si efectivamente, realizaron las indagaciones necesarias sobre la viabilidad del proyecto antes de presentar las ofertas de financiamiento.

“Estamos en ese proceso de definición de cuál es la salida y buscando que tenga el menor impacto posible en las finanzas del Estado”.

La funcionaria agregó que le han pedido apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cuantificar de forma fehaciente el impacto de las contingencias fiscales que representarían para el fisco hondureño algunos proyectos otorgados al sector privado por medio de la figura de las Alianzas.

En ese sentido, ayer tenían en agenda una reunión con el representante permanente del organismo, Eduardo Almeyda donde definirían detalles del proceso de revisión de los contratos otorgados por Coalianza donde podría haber alguna responsabilidad financiera por parte del Estado

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.