Se retrasa firma del acuerdo para la CICIH

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría General de Naciones Unidas, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dio a conocer que la firma de un memorando para la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), anunciada por el gobierno hondureño para este jueves, se ha retrasado mientras las dos partes siguen negociando.

En ese sentido, Dujarric aseguró a los periodistas que “las discusiones continúan”, pese a que el Gobierno hondureño había adelantado que la firma tendría lugar este jueves a las 9:40 de la mañana, hora de Nueva York (14.40 GMT).

Añadió que, en la reunión entre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el secretario general de la ONU, António Guterres, “se discutieron los términos del memorando (para crear esta comisión internacional) y esas discusiones continúan con distintos funcionarios del otro lado”.

El representante de la ONU no quiso decir cuándo podría tener lugar la firma de este acuerdo, que por parte hondureña está previsto que selle el canciller, Eduardo Enrique Reina, que se encuentra en Nueva York junto a la presidenta.

Horas antes, Dujarric había explicado que la ONU ha dejado claro a las autoridades hondureñas que está dispuesta a apoyar el establecimiento de un mecanismo contra la impunidad y la corrupción “independiente, imparcial y autónomo”.

“Creemos que debería garantizarse la independencia del mecanismo, lo que incluye el nombramiento de sus líderes y empleados”, dijo el portavoz de la organización antes de la reunión entre Castro y Guterres.

Las dos partes, según la ONU, han discutido en las últimas semanas los términos del acuerdo que establecería la CICIH y han logrado “progresos”.

Cabe señalar que, Casa de Gobierno y los hijos de la presidenta Xiomara Castro; Héctor Manuel y Hortensia Zelaya, informaron que este jueves 15 de diciembre se firmaría con el Secretario General de la ONU, António Guterres, el memorándum de entendimiento para instalación de la CICIH.

“¡Buenas noticias desde Nueva York! Se firmará mañana memorándum para instalación de la CICIH en Honduras”, escribió en Twitter Hortensia Zelaya, hija de la presidenta Castro y actual diputada en el Congreso Nacional.

De manera similar, su otro hijo, y secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, remató lo que dijo su hermana: “Cumpliendo promesas de la presidenta Xiomara Castro, la CICIH viene”, posteó.

Sin dar más detalles, sobre el contenido o condiciones del memorándum, solo se informó que la firma se llevaría en las próximas horas.

La presidenta Xiomara Castro posó en varias fotografías junto al Secretario General de la ONU que fueron compartidas por la Secretaría de Prensa y detalló que fue una jornada de trabajo realizada en la sede del organismo internacional, para “concretar” la llegada de la CICIH a Honduras.

La tan ansiada CICIH, que su petición movió masas en años anteriores (las famosas antorchas), es una promesa de campaña política de la presidenta Xiomara Castro.

Después de enviar la petición al Secretario General de la ONU, António Guterres en noviembre de 2021, y luego de tomar posesión Xiomara Castro, hubo un vaivén de comisiones durante el presente año de la ONU y el Gobierno, hasta lograr la firma que será en las próximas horas.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.