Se reporta aumento en precios de granos básicos en Honduras

0 282

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Producto de la incertidumbre electoral por la cual atraviesa Honduras, varios granos básicos que forman parte de la canasta de consumo familiar de los hondureños han reportado incrementos en sus costos esta semana.

Así lo alertó este viernes, Adalid Irías, presiente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), quien lamentó la constante variación hacia la alza de los productos de la canasta básica.

El defensor de los derechos de los consumidores, detalló que la carga de maíz de 200 libras pasó en esta semana de costar 820 lempiras a cotizarse en 860 lempiras.

El frijol rosado que la semana pasada se cotizaba en 2 mil 600 lempiras la carga hoy pasó a costar 2 mil 900 lempiras.

Al tratarse de aumento significativo en el precio del producto, el consumidor final también recibe un aumento automático.

Al respecto, destacó que en las diferentes ferias capitalinas la medida de frijol rosado se cotiza entre 70 y 80 lempiras, un aumento de 10 lempiras ya que la semana anterior se podía comprara a 65 lempiras.

Adicionalmente unos 15 productos de la canasta básica que ya habían reportado incrementos en las semanas anteriores también han aumentado su costo esta semana, agregó.

Ejemplificó que una bolsa de tomates que semanas atrás se compraba por 20 lempiras hoy se debe pagar 40 lempiras por el mismo producto.

“El clima de crispación lo ha generado la clase política al politizar las campaña ha pasado al tema económico”, reprochó.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.