Se reformará la ley de IMPREMA

0 144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Educación, Marlon Escoto, señaló este lunes que los colegios magisteriales no tienen el respaldo actuarial de los servicios que han vendido a los docentes por lo que se tomó la decisión de reformar la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

“Muchos de los conflictos de los colegios es que todos los seguros y estos servicios que han estado ofertando no tienen respaldo actuarial, es decir frente a una eventualidad no existe el respaldo para ser efectivo, ellos jugaban más con la eventualidad o la probabilidad que los decesos no superan el tres por ciento, pero si tuvieran que mostrar cuanto es lo que han vendido no lo tienen y eso es lo que va a tener que resolver el colegio magisterial con los profesores”, explicó.

Señaló que aún tomando estas medidas queda abierta la posibilidad de una investigación o deducción de responsabilidad dependiendo el caso, pero los colegios magisteriales no tienen el respaldo actuarial de los servicios que han vendido a lo largo de los últimos años.

Señaló que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) que es la que debe de regular o debió regular, no tienen certificados los servicios que ofrecían, por lo que no disponen de los fondos que respalden este tipo de situaciones. “Por eso muchos colegios magisteriales no daban de baja a nadie, mucho menos devuelven sus aportes porque no los tienen”, argumentó el titular de Educación.

Indicó que cada decisión ha estado presidida de los reclamos de la dirigencia magisterial, por lo que los calificó como normales, “pero hay una evidencia tan grande que estimamos no habrá ningún tipo de inconveniente”, sostuvo.

Explicó que la ley establece que los maestros siempre cotizarán a los colegios magisteriales, lo que se dejó claro fue un techo de cotizaciones para los colegios y aportes individuales.

Agregó que la ley establece que es de aplicación inmediata y que debe de publicarse en el diario oficial La Gaceta.

“Una vez que eso se publique, la secretaria (de Educación) estará tomando las medidas que la misma ley establece, pedir la nómina de afiliados y multiplicarla por un factor en este caso 0.45 y eso sería el valor de cotización que la secretaría estaría deduciendo a partir de enero”, arguyó.

Indicó que en esta semana será publicado el decreto ya que la comisión de dictamen tenía finalizado prácticamente el contenido y las reformas que se realizaron fueron mínimas.

Sostuvo que los docentes aportaban un 10 por ciento de las cotizaciones para beneficios sociales y el resto para gastos operativos, ahora se revierte hay un 10 por ciento para fines administrativos y el resto del fondo se envía a una cuenta de ahorro provisional que lo administrará el Inprema en el que el docente podrá adquirir un seguro de vida hasta de un millón de lempiras, puntualizó.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.