Se realizarán campañas de vacunación para la ganadería y el BSP

0 183

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como parte de la gira para conocer los daño de las unidades productivas del sector agroalimentario a causa de la tormenta tropical ETA y coordinar acciones estratégicas de rehabilitación y recuperación de los cultivos, el titular de la Secretaría y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, se reunió con los productores del departamento de Colón.


En este departamento según los datos oficiales que maneja la SAG, se han sufrido afectaciones o perdidas en los cultivos como: maíz, frijol, arroz, cacao, ganadería y yuca.


Un daño fuerte en este sector es para la citricultura, según las cifras se afectaron 6,884 manzanas de cítricos.


Estuvieron presentes en esta reunión; Ghisell Padilla, Comisionada Presidencial de la Región 5 del Valle del Aguán, el subsecretario de Turismo, Selvin Barralaga, Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación de Arroz de Colón (EMAPROC), y el viceministro de Agricultura, David Wainwright.


El titular de la SAG, explicó que visitó Cortés y Atlántida y se reunió con productores y la agroindustria para establecer lineamientos estratégicos de rehabilitación y recuperación de las unidades de producción.


“En el tema del arroz, aquí en Colón que hemos impulsado mucho para aumentar las áreas y productividad de maíz con semilla mejorada y asistencia técnica prácticamente mas de 4,000 mil manzanas perdidas, eso sí es pérdida total”, apuntó Guevara.


“Pérdida total con productores de autoconsumo de maíz de uno a 5 manzanas.


Los productores grandes y medianos que le entregan a la industria gracias a Dios sacaron su producción”, expresó el ministro Guevara para medios locales.


Estos son los departamentos donde se juntan los cultivos extensivos como palma y arroz.


Por otro lado, hay daños en el departamento de El Paraíso en los caminos y hay deslaves.


Están bastante golpeados, los municipios del departamento de Santa Bárbara, y Ocotepeque con serios problemas en el rubro de la cebolla, manifestó el funcionario al mencionar los daños en otros departamentos.


En este mismo lugar (Ocotepeque), informó que se reportaron 15 manzanas de este rubro que estaban en la vega del Río Lempa donde se perdieron.


Al ser consultado sobre las respuestas que dará el Gobierno para los productores del departamento de Colón, el ministro Guevara aseguró que se está terminando de recolectar, la información en grandes rasgos y ya se cuenta con una hoja de ruta clara para estas zonas de potreros inundados.


Puntualizó que a estos se les proporcionará alimentación suplementaria y programas de vacunas en vista que hay aguas contaminadas que podrían en problemas al ganado con enfermedades.


Habrá campañas agregó de vacunación y dotación de vitaminas para el ganado y el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), se reorientará a las zonas que todavía se puede dar las siembras de postrera tardía como cultivo de frijol de 75 días para que los productores se puedan nivelar.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.