Se realizará a nivel nacional vacunación contra la hepatitis A el 2 de enero

0 342

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de vacunación de la Secretaría de Salud, Renato Valenzuela, manifestó que el próximo 2 de enero inicia, a nivel na­cional, la jornada de vacunación con­tra la hepatitis A.

“Esta es la vacuna número 20 que ingresamos en los últimos 30 años y que tiene por característica que es universal, es decir, que todo hondu­reño tienen el derecho de recibirla, siempre y cuando la busque porque no tenemos el presupuesto para ir de casa en casa”, dijo.

Aseguró que es gratuita, “es una vacuna cara, no es barata, estamos in­virtiendo más de 50 millones de lem­piras para introducir esta nueva vacu­na”, detalló.

Además dijo que la vacuna no causa ningún malestar general una vez que es aplicada.

El llamado fue a los padres de familia y a la población en gene­ral para que “estén alerta porque el 2 de enero empezamos a aplicar la vacuna de hepatitis A”, indicó.

“Es una pequeña inyección, una aguja chiquita que no va a causar mayor malestar”.

Añadió que estarán en todos los centros de salud, que son más de 1,600 a nivel nacional.

HEPATITIS A

Indicó que se transmite por la ma­la higiene que se tiene en los hogares, por lo que recomendó que se debe hi­gienizar todo los que se consume.

Explicó que entra por la boca, va directamente al hígado y produce da­ño; ese daño en el hígado puede ser le­ve, medio o severo.

“La mayoría de los que lo con­traen son leves, no produce mayor manifestación clínica o enfermedad en el paciente, pero los intermedios sí, que son los escolares y adolescen­tes”, añadió.

“La enfermedad la tenemos per­manentemente y la mejor protección de salud es no tratar al enfermo, sino prevenir la enfermedad mediante la vacuna”, finalizó.

CASOS: Unos 1,500 casos de hepa­titis A se han reportado es­te año.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.