Se proyecta tener 26.000 policías para 2022

0 282

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Policía Nacional continuará con el proceso de transformación, fortalecimiento y tecnificación bajo el impulso y respaldo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Muestra de ello es que Honduras pasó de ser uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que alcanzó el pico más alto de 86,5 por cada 100.000 habitantes en 2011, a tener una tasa de 37 por 100.000  en 2020.

El enfoque de seguridad nace desde que el presidente Juan Orlando Hernández ocupó la titularidad del Congreso Nacional (2010-2014), con la aprobación de leyes como la de extradición, la depuración policial o de privación de dominio, y el impulso para la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), entre otras iniciativas.

Durante esa tarea que se consolidó paso a paso desde 2014 hasta la actualidad, la Administración Hernández logró salvar más de 70.000 vidas.

“Hoy tenemos a 53 municipios que en el 2020 registraron una incidencia de cero homicidios, lo que significa que vamos avanzado por buen camino”, resaltó el vocero de la Policía Nacional, comisionado Jair Meza.

Subrayó que se pasó de tener 29 municipios con cero homicidios en 2014  a 53 en 2020, para un incremento de 24 en los últimos 6 años.

Crecimiento policial

El oficial ilustró que en 2014 se contaba apenas con 9.411 policías y se logró certificar en seis años, hasta el 2020, a 17.468 agentes policiales.

“Apostamos a tener un número de 26.000 policías para el 2022, lo que significa que la institución cada año avanza más en el proceso de fortalecimiento de su personal, logística y sus capacidades para brindar una mayor seguridad a la población”, resaltó.

Proyectos de Infraestructura

En cuanto a los proyectos de infraestructura, desde el primer Gobierno del presidente Hernández se pasó de tener una sede de la Secretaría de Seguridad en la zona de Casamata en completo abandono y sin espacios adecuados para los efectivos policiales, a contar con un edificio moderno, tecnológico y con mayores capacidades para el desempeño de los elementos de la institución en El Ocotal, Francisco Morazán.

“Se han hecho inversiones como nunca antes en la Policía Nacional. Entre la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Seguridad, laboratorios de criminalística, edificio de archivo general y dormitorios, así  como la modernización de los edificios de la Dirección General de la Policía Nacional (DGNP) y jefaturas policiales en varios departamentos del país, se ha hecho una inversión de 1.409,2 millones de lempiras en menos de 8 años”, apuntó Meza.

“Tenemos hoy una nueva sede de la DGNP en Gracias (Lempira), en Comayagua, en Siguatepeque, Gracias a Dios y  Santa Bárbara”, subrayó.

Añadió que además se cuenta en la actualidad con un edificio moderno de la Dirección Policial de Investigaciones y dos laboratorios de criminalística en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Asimismo, detalló que se han construido edificios del Centro de Mando y Control Institucional.

Inversión en seguridad continúa

Meza pormenorizó que están en proceso de construcción las siguientes obras: la Dirección  Nacional de Vialidad y Transporte (en un 95 por ciento en San Pedro Sula); la cocina y comedor de la Secretaría de Seguridad en El Ocotal (98 por ciento) y un edificio moderno de dormitorios en la colonia San Miguel de la capital que tiene un 58 por ciento de ejecución.

Además, están en construcción la sede de la Dirección de Asuntos Interinstitucional y Comunitarios  (DNPSC) en un 15 por ciento y zonas de dormitorios  en el municipio de El Negrito (Yoro)  en una fase del 99 por ciento.

Más herramientas y logística

El comisionado Meza puntualizó que también de 2015 hasta  el 2020 se ha invertido en la compra de camiones (25),  grúas especiales (7), vehículos patrullas (356), camiones antimotines  (3),  busitos (4) y lanchas especiales (3), para totalizar 655,3 millones de lempiras.

De igual modo, como parte del objetivo de devolver la dignidad a los efectivos policiales, el Gobierno ha invertido en la compra de uniformes, calzado, accesorios, capotes impermeables, literas y colchonetas, armas y municiones, equipo de control del orden público, chalecos antibalas y equipo de bioseguridad para una inversión de 1.584.6 millones de lempiras.

Policías más preparados y certificados

Uno de los renglones en los que mayor apuesta ha realizado el presidente Hernández es que la nueva clase policial sea más preparada y sufra un proceso de certificación para su mejor desempeño en labores de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

Meza destacó, entre los logros en la educación policial, en especial en el 2020, que “hoy tenemos policías acreditados en alta calidad por la Red Internacionalización Educativa Policial (RINEP)”.

Remarcó que el proceso de la mejora curricular dio paso a la creación del Instituto Policial de Estudios Estratégicos y la Unidad de Prospectiva.

“Es un orgullo saber que también contamos con diseños de planes de estudios y políticas educativas con un modelo pedagógico con enfoque en competencias profesionales, así como la creación del Centro de Escuelas Técnicas en Especialidades Policiales y Centros de Educación Continua”, acotó.

“Tenemos una Policía más científica con altos conocimientos. Vemos con alegría la publicación de artículos científicos en revistas internacionales indexadas”, apuntó Meza.

En la formación integral  de los nuevos agentes policiales se ha contado con el apoyo de países amigos como Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador e Israel, indicó el vocero policial.

“La Policía Nacional continuará con el proceso de fortalecimiento y tecnificación para este 2021”, resaltó.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.