Se prevén más capturas y se reactivan extradiciones

0 203

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hasta la fecha suman 25 los expatriados, mientras aguardan su destino en prisión otros tres que fueron habidos Honduras y EEUU.

según conocedores, se prevén más capturas de barones de la droga reclamados por la justicia norteamericana, con la entrega de dos capos solicitados por Estados Unidos, La extradición de ciudadanos hondureños se reactivó a finales de este 2021.

– En siete años de extradiciones se han materializado 25 entregas de connacionales solicitados por delitos de criminalidad organizada en perjuicio de EEUU.

– Óscar Santos Tovar, Fredy Mármol y Michael Dixon Rivers, todos detenidos, son los próximos hondureños que serán entregados al país del norte.

-Hay órdenes de captura por ejecutar y los nombres de los protagonistas se guardan hasta materializar las detenciones.

Hasta la fecha suman 25 los expatriados, mientras aguardan su destino en prisión otros tres que fueron habidos Honduras y EEUU.

Honduras tiene vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927, pero fue en 2012 que se hizo una reforma constitucional para permitir la entrega de connacionales al país del norte por delitos de narcoactividad, lavado de activos y terrorismo.

En mayo de 2014 se ejecutó la primera extradición de un capo hondureño.

Arnaldo “El Negro” Lobo comenzaba el tortuoso camino de extraditables que hasta hoy ya suman 25. Únicamente en 2020 (año pandemia) fue que no se realizaron estos procesos judiciales.

Entre los 25 entregados a la justicia de EEUU, hay capos poderosos de la droga, muchos de ellos con nexos políticos, así como ayudantes, entornos familiares, policías y otros colaboradores del hampa.

Al no existir una Ley de Extradición, estos procesos judiciales se han regido por un auto acordado aprobado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Diversos sectores de la sociedad han demandado una normativa que dirija estos procedimientos de entrega de hondureños, pero no han encontrado eco en el Poder Legislativo.

Los dos últimos extraditados este jueves -Martín Díaz y Miguel Cordón- son reclamados por la Corte del Distrito Este de Texas, EE UU, bajo los cargos de conspiración relacionada al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos de cocaína. Ambos pertenecen al cartel Valle Valle.

Esta misma semana se produjo la captura de Michael Adolf Dixon Rivers, alias “El Capi”, brazo derecho del también extraditable Fredy Mármol Vallejo, quien aguarda para ser entregado a EE. UU., que lo reclama por delitos de narcotráfico.

El extraditable Dixon Rivers, de oficio marino, es originario de Puerto Cortés y residente en Oakrige, Santos Guardiola de Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

Según los registros oficiales, Michael Dixon fue detenido en 2019 en la Isla de Aruba, Curacao, con más de tres mil kilos de cocaína, acompañado de nueve hondureños más.

Una alta fuente operadora de justicia le confió a Proceso Digital que este extraditable no es considerado “peso pesado”, pero EEUU está retomando las extradiciones de toda la cadena involucrada en el tráfico de estupefacientes.

Ese elemento, dijo la fuente, avizora más pedidos de extradición, más capturas y más entregas en los próximos días.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.