Se pedirá ampliación del estado de excepción

0 30

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El máximo jerarca de la Policía Nacional, comisionado Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, anunció que solicitará al Poder Ejecutivo ampliar el estado de excepción decretado en Honduras, como una estrategia para combatir la extorsión, criminalidad y demás acciones delictivas.

El estado de excepción entró en vigencia el pasado martes 6 de diciembre y tiene vigencia hasta el próximo 6 de enero de 2023, periodo durante el cual la Policía Nacional y otras fuerzas del orden han ejecutado acciones contra “maras” y criminalidad organizada.

Sánchez Velásquez destacó que las acciones realizadas hasta ahora dejaron la captura de más de un centenar de personas, además la desarticulación de más de una veintena de grupos criminales y la incautación de más de 55 kilos de cocaína, marihuana y dinero.

El oficial consideró que el estado de excepción es una medida acertada y efectiva que solo afecta a las estructuras criminales y por ello estima que más del 99 por ciento de la población no estará siendo afectada con las acciones que puedan desprenderse al respecto.

“De acuerdo a nuestra planificación y análisis, ya lo tenemos contemplado y posiblemente solicitemos al Poder Ejecutivo la ampliación del tiempo y las ciudades”, manifestó el oficial.

Asimismo, subrayó que “lo que al inicio se miraba con mucho temor, hoy hay mucha esperanza y satisfacción porque el ciudadano común y corriente, el ciudadano honesto y de a pie, no está siendo afectado en lo absoluto”.

La medida de excepción debería ampliarse en las ciudades con mayor índice de violencia y criminalidad, estas que generalmente son las que tienen más tasa poblacional.

Del mismo modo, el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, contrastó la reducción de la cantidad de muertes violentas del 2022, en comparación con el 2021. “Cerramos el año 2022 con 3,425 muertes comparativas a las 3,942 del 2021”, señaló.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.