Se mantiene Alerta Amarilla en los departamentos de Cortés y Yoro

Honduras

0 677

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó mantener en  Alerta Amarilla por 24 horas los departamentos de Yoro y Cortés, a partir de las 12:00 del mediodía de este lunes 30 de octubre.

Además el Comité decidió bajar a Alerta Verde y por el mismo período de tiempo los departamentos de Atlántida y Gracias a Dios y mantener bajo este mismo nivel de Alerta Verde los departamentos de Colón e Isla de la Bahía.

La disposición obedece a que existe un alto nivel de saturación de agua en el suelo y algunos ríos permanecen con niveles elevados, además de que continúa el desplazamiento de algunos afectados que aún se encuentran en albergues temporales.

Con el objetivo de proteger las vidas, la determinación requiere la observación de afluentes aun en crecimiento y especial cuidado en aquellas zonas con riesgo de derrumbes, desprendimientos de rocas o deslizamientos, consecuentes al alto nivel de saturación de agua en el suelo.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, aún no finaliza la temporada lluviosa, por lo que se advierte que pueden presentar chubascos en cualquier momento y en cualquier zona.

Copeco recuerda a la población que estas acciones se realizan  con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos, por lo que solicita a los ciudadanos prestar la colaboración necesaria para desarrollar estos procesos.

Protección

A las municipalidades en los departamentos bajo ALERTA AMARILLA Copeco reitera el llamado de realizar evacuaciones preventivas de los pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones tal y como lo señalan los protocolos de alerta de esta institución.

Se recuerda además a las autoridades edilicias la importancia de realizar acciones de limpieza y dragado de ríos alcantarillas y drenajes que pudieran estar obstruidos por la acumulación de basura y por ende producir inundaciones.

Además recomienda limitar las actividades acuáticas durante se presenten las lluvias y evitar el cruce de ríos, quebradas o vados crecidos ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Tome en cuenta también que debe proveer de abrigo a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

Si va viajar al interior del país, no lo realice después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

Ante cualquier emergencia por lluvias recuerde llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia desde donde se coordinarán las atenciones que sean necesarias.

Recuerde estar pendiente de las comunicaciones oficiales de Copeco y no prestar atención a información que genere un ambiente de incertidumbre.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.