Se inicia rehabilitación de sistema de riego en Villa de San Francisco

0 305

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El proyecto derehabilitación de un importante sistema de riego que abarcará unas 800 manzanas de tierra en los municipios de la Villa de San Francisco y San Juan de Flores, en el departamento de Francisco Morazán, se inició hoy cuando el presidente Juan Orlando Hernández entregó seis millones de lempiras para financiar la obra, que beneficiará de forma directa a 240 familias de la zona.

Con el proyecto, que permanecía abandonado desde que fue destruido por el huracán Mitch hace casi 21 años, se beneficiarán productores de hortalizas, granos básicos y plátanos de El Pedregal, La Mesa, El Hato y Coyolito, entre otras comunidades de esos municipios.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de bombeo y otro de tuberías de conducción de agua para la implementación de riego por goteo en los cultivos de hortalizas, plátanos, maíz y frijol, con una inversión inicial de seis millones de lempiras, provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La ejecución del proyecto está a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (Emprendesur), y generará 150 empleos directos y 500 indirectos.

Los fondos fueron entregados por el gobernante a la Asociación de Regantes del Distrito de Riego San Juan de Flores.

Hoja de ruta para desarrollo del campo

El presidente Hernández expuso que los sistemas de riego por goteo son la vía para poder desarrollar el campo y agregó que el financiamiento con bajos intereses es el siguiente paso para poder incrementar la producción de la tierra.

“Ese sistema es necesario y se está en el proceso de estructurarlo con Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) para que con microcréditos se llegue a más productores a nivel nacional”, indicó.

 El titular del Ejecutivo manifestó que los campesinos hondureños deben producir mucho más alimento, para así poder revertir las importaciones de granos, frutas, verduras y hortalizas de los países vecinos.

Adelantó que “estamos por cerrar un gran acuerdo con Israel para montar un sistema de producción en cinco centros en Honduras, con esto podemos construir un  gran ejemplo en producción para otras comunidades del país”.

“Pero es fundamental unir las fuerzas vivas, municipalidades y población en general para cuidar nuestras cuencas”, advirtió el mandatario.

En ese sentido, notificó también que 45 hondureños serán enviados periódicamente a Israel para capacitarse en el sistema de producción agrícola, que ha sido muy exitoso en aquella nación, pese a no poseer la riqueza fluvial con que cuenta Honduras.

El presidente de la República también informó que Banhprovi brindará talleres en este sector para socializar qué productos financieros se disponen en microcréditos, para los pequeños y medianos productores.

Una espera de dos décadas

El alcalde de la Villa de San Francisco, Janio Rolando Borjas, destacó que tuvieron que pasar más de dos décadas para que un presidente se interesara en reactivar el importante proyecto, que era de gran beneficio antes de que el huracán lo destruyera en su totalidad en 1998.

“Pasaron gobiernos y no se pudo cristalizar la reactivación del proyecto de riego por goteo, hasta que se pudo hacer en este Gobierno”, recalcó el edil.

El presidente de la Asociación de Regantes, Roque Salgado, agradeció al mandatario por el apoyo brindado para iniciar el proyecto de riego por goteo.

“Es cierto, creámoslo, estamos iniciando esta obra; muchos nos habían prometido y hoy sí podemos decir que estamos con el proyecto de canalización de riego por goteo”, exclamó el dirigente de los productores agrícolas.

Leticia Rodríguez, una de las productoras beneficiadas, manifestó que “se ha reactivado el sistema de riego por goteo. Somos productores que tenemos una manzana y la podemos hacer producir para sacar adelante a nuestras familias”.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.