Se hace sentir la violencia política a medida se acercan las elecciones

0 143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Aún falta por determinar lo ocurrido en Atlántida, ya que se está estudiando el contexto de todo.

 Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lamentó que, se han registrado al menos 27 hechos violentos ligados a la política, durante esta campaña electoral.

En ese sentido, confirmó que dicho ente lleva su propio registro y con preocupación hizo el llamado a los candidatos a que cesen estos actos.

Dentro lo que va de este año son 27 los casos que el Observatorio ha incluido en la investigación sobre violencia política, explicó Ayestas.

“Cuando se desarrollan actos que intimidan, que generan el miedo en la población y sobre todo cuando están estos actos o mitin políticos, o en caravana y que al final agreden, amenazan, raptan, secuestran y les causan la muerte a candidatos, estamos hablando de violencia política”, indicó.

Dijo que, aún falta por determinar lo ocurrido en Atlántida, ya que se está estudiando el contexto de todo.

“Esto es lamentable porque los discursos políticos, los discursos violentos, agresivos y confrontativos, lo único que causan en las bases, es que empiecen a hacer este tipo de actos irrespetuosos e intolerantes”, dijo.

Acuerdo de paz

Ante esta escalada de violencia política reportada en los últimos días, el asesor legal de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, recomendó a los partidos políticos firmar un acuerdo de paz para las elecciones generales de 2021 en Honduras.

El ejecutivo de la ASJ indicó que es importante que se firme ese acuerdo de paz en un momento en el que los candidatos a cargos de elección popular se desacreditan mutuamente.

“Sabemos que es urgente firmar ese acuerdo, no solo para celebrar las elecciones en armonía y paz, sino también para los días posteriores que es cuando se pueden agudizar los problemas”, comentó Aguilar.

Honduras celebrará elecciones generales el último domingo de noviembre de 2021, en las que los hondureños elegirán a las autoridades para el periodo 2022-2026. 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.