Se extiende alerta verde por crecida del río Ulúa

Tegucigalpa, Honduras

0 669

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Por 48 horas más a partir de las 12:00 del mediodia de hoy, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extiende la ALERTA VERDE para los municipios ubicados en las riberas del río Ulúa, debido al crecimiento reflejado por las estaciones telemétricas, consecuente a las lluvias sobre el occidente hondureño.

La disposición abarca a: Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, instruye a la ciudadanía a monitorear el caudal del río y tomar las medidas de precaución en zonas con riesgo de desbordamiento e inundación; así como la suspensión de actividades acuáticas o de trabajo en afluentes en crecimiento.

Además, se recomienda que las comunidades en el occidente, observen el crecimiento de vertientes de agua en laderas de montañas, que podrían provocar daños e incluso pérdida de vidas al intentar cruzarlas.

Se solicita además evitar el cruce de ríos crecidos ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar a personas sobre todo si se trata de niños, niñas, ancianos, personas discapacitadas o ingeridos de bebidas alcohólicas.

De igual manera, se les recomienda estar pendientes de los comunicados emitidos por Copeco y de la información difundida en los diversos medios de comunicación.

Precaución en todo el territorio

 El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, pronostica alta probabilidad de lluvias y chubascos de leves a moderados acompañados de actividad eléctrica, en las regiones de La Mosquitia, suroccidente, occidente, oriente, centro y sur.

Se recomienda a la población, ponerse en resguardo en inmuebles cuando se presenten condiciones lluviosas acompañadas de actividad eléctrica, particularmente en horas de la tarde y noche, porque la nubosidad convectiva genera relámpagos y truenos, con descargas de rayos que pueden ser mortales.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.