Se extiende alerta Verde a 15 departamentos por persistencia de lluvias

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó extender la Alerta Verde declarada en once departamentos y sumando a Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Yoro, por 24 horas a partir de este domingo.

El nivel de alerta prosigue en Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara y Comayagua,

La alerta se declara debido a que continúan las lluvias y se podrían generar afectaciones por el aumento de la humedad en los suelos.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical se disipará sobre el territorio nacional. A lo que los remanentes formarán un sistema de baja presión al sur del Golfo de Fonseca.

Conjuntamente con la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico, generarán lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país y ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de las regiones noroccidental, occidental, central, oriental y sur, acompañadas de tormentas eléctricas.

El reporte agrega que con las cantidades de precipitación anteriores producirían un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que se encuentran en el sur, centro y suroccidente del país con desbordamientos de los mismos.

También se darían inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua, Valle, Choluteca.

Asimismo, el oleaje incrementará su altura de 3 a 4 pies, con máximos de 6 pies al noreste de Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 pies.

Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales. 

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.