«Se espera y desea que las relaciones con Honduras sigan adelante, hermanados en materia de trabajo e importantes convenios”: alcaldesa de Motril

0 442

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras busca establecer con la región sur de España un convenio que permita trabajar entre ambos países para el envío de mano de obra calificada hondureña, como ya se hace con Canadá, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante una visita al Ayuntamiento de Motril, un municipio de la provincia española de Granada.

En el segundo día de su gira de trabajo por la región sureste de España, Hernández fue recibido por autoridades del Ayuntamiento de Motril, entre ellas la alcaldesa, Flor Almón, así como la concejala de Agricultura, Gloria Chica, y empresarios.

“Nuestro país es una tierra de oportunidades”, dijo Hernández ante las autoridades y otros líderes de Motril, y añadió que “es una extraordinaria opción porque Honduras es el único país de Centroamérica que tiene instalada una aduana de Estados Unidos en nuestra nación”.

Ante tal efectividad y las condiciones favorables que Honduras tiene en materia de logística y su corta distancia entre dos océanos, “mírennos a nosotros como la posibilidad de entrar a ese mercado o a América”, instó.

Remarcó que a Honduras le interesa la experiencia de las provincias de Almería y Granada y otros sectores del sureste de España “porque se trabaja para enfrentar los problemas que se presentan con el cambio climático y ustedes son punta de lanza con el tema de la agricultura controlada”.

Honduras trabaja en sistemas de riego y en cómo preservar el agua, además de trabajar con los mercados de los países con los que mantiene tratados de libre comercio, lo que representa un importante punto a favor de los posibles inversionistas, agregó.

El mandatario recalcó que para la delegación de Honduras, integrada también por funcionarios del Gobierno y varios alcaldes, la visita a Motril representa la oportunidad de poder aprender y buscar la forma de presentar recurso humano hondureño en la región para que pueda formarse.

En Motril predomina la agricultura controlada como punto fuerte de la economía, a la que Honduras podría aportar mano de obra calificada en la producción de algunos alimentos que se producen en esta zona y regiones vecinas para el resto de Europa.

Mano de obra y turismo

Hernández afirmó que Honduras cuenta con mano de obra cualificada, gente que es muy disciplinada y entregada a su trabajo, y planteó que si a las regiones del sur de España les falta mano de obra, entonces se puede trabajar en una vía que permita contar con ese recurso hondureño donde se necesite.

Refirió que Canadá, mediante un convenio bilateral, ya recibe a una gran cantidad de trabajadores hondureños, que se caracterizan por su disciplina y esfuerzo.

También recordó que el Instituto de Hortofruticultura La Mayora de Málaga, al que visitó el lunes, representa una posibilidad fantástica para el intercambio de semillas, conocimientos, experiencias, “y más cuando hay de por medio una gran oportunidad de producción de alimentos”.

Hernández refirió que, así como el turismo representa un importante soporte de la economía de España, “en Honduras transitamos por un camino parecido y más cuando en un territorio pequeño hay una diversidad de  destinos y productos a cortas distancias, y más cuando ahora hay vuelos directos de Honduras a España”.

“Queremos trabajar de la mano, y eso implica concretar algunos pasos que se vienen trabajando desde hace un tiempo atrás”, dijo Hernández, sobre la posibilidad de abrir opciones reales de inversión e iniciativas de cooperación con el Gobierno de Motril y regiones adyacentes al sur de España.

Café, relación directa

El presidente Hernández confió que “igual trabajamos para lograr un precio justo del café, porque hoy, con los bajos precios de la bolsa, golpea mucho a más de 100.000 familias productoras del país”.

Explicó que al ser España uno de los importantes consumidores de café de Honduras, “buscaremos reunirnos con ellos (importadores) para crear un mecanismo que permita trabajar de manera más directa y en beneficio de ambas partes”.

Dijo que se busca “lograr un precio justo para los productores, permitir que sus cosechas puedan obtener ganancias que les permitan sacar los costos de un trabajo que es arduo”.

“Se les invita a Honduras; queremos acercar a Honduras a España y tenemos un canino para seguir juntos y concretar importantes beneficios para ambos países”, aseveró el gobernante.

Hermanados en trabajo

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, afirmó que “ha sido agradable recibir esta visita”, y añadió que “se espera y desea que las relaciones con Honduras sigan adelante, hermanados en materia de trabajo e importantes convenios”.

Como se dijo en Casablanca por parte de Humphrey Bogart -añadió Amón- “esperamos que este sea el inicio de una gran amistad y de relaciones verdaderas, económicas, de interés para las autoridades de ambos países”.

De interés

-El presidente Hernández recibió la distinción de firmar el registro de visitas honorables de Motril.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.