Se enviarán a Taiwán 150 contenedores de melones para cerrar positivamente el 2017

Tegucigalpa, Honduras

0 468

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el 2017 se exportaron 100 contenedores de melones a Ja­pón y se espera superar esa canti­dad de envíos hacia Taiwán, don­de la meta será exportar 150 conte­nedores de esa fruta, así lo infor­mó Jacobo Paz, titular de la Agri­cultura y Ganadería (SAG).

El funcionario detalló que solo faltan unos pequeños detalles pa­ra poder oficializar la exportación de la fruta al país asiático.

“Vamos a entrar al mercado de Taiwán. Ellos ya están en la zona sur, solo esperamos que oficial­mente se nos confirme para en­viar los contenedores a ese país”, informó Paz.

Recientemente la República de Taiwán ratificó la llegada del pri­mer embarque de esta fruta.

En ese sentido, el titular de De­sarrollo Económico, Arnaldo Cas­tillo manifestó que: “es un gran lo­gro para Honduras. Hemos cum­plido con todo el proceso que se requiere para que el melón hon­dureño se consuma en Taiwán; es un reconocimiento al gran traba­jo que realizan nuestros produc­tores”.

La aceptación del melón cose­chado de manos hondureñas fue aprobado en el mes de junio del presente año por las autoridades de Taiwán. Dicha aprobación se dio luego que 164 países que in­tegran la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un pla­zo de sesenta días dieron sus co­mentarios.

En Taiwán, la paga de la fru­ta genera grandes expectativas en los productores nacionales, ya que representa un alto precio de un 50 y 70% como valor promedio que establecen actualmente los mer­cados.

VISITAS

Como parte de los prepara­tivos para finiquitar la exporta­ción, la embajadora de la Repúbli­ca China Taiwán en Honduras, In­grid Hsing, visitó recientemente la finca de melón Santa Rosa, ubica­da en el kilómetro 12, carretera a Coyolito departamento de Valle.

La nación pretende acceder con el melón a ese país asiático, por lo que, las autoridades del Ser­vicio Nacional de Sanidad e Ino­cuidad Agroalimentaria (Senasa) de la (SAG), integran una delega­ción, que trabaja en la revisión del protocolo que permita posterior­mente los primeros envíos.

INGRESOS

Por concepto de divisas cada año, la exportación de esa fruta deja un promedio de 60 millones de dólares.

Taiwán se ha convertido en una ventana comercial para los productos agroindustriales hon­dureños; sin embargo, la balanza comercial presenta un déficit que roza el dos a uno.

Los gobiernos de ambos países trabajan para reducir esa brecha comercial.

EMPLEOS GENERADOS

La producción de melón en Honduras significa cer­ca de 70 mil empleos entre directos e indirectos, be­neficiando a miles de fami­lias que se dedican a la ac­tividad. Con la llegada de la fruta a ese mercado, la genera­ción de empleo incremen­tará.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.