“Se debe hacer una reforma radical al sistema electoral»: Magistrado del TSE Marco Ramiro Lobo

Tegucigalpa, Honduras

0 394

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, dijo este martes que se requieren reformas políticas profundas, incluyendo la creación del Consejo Nacional Electoral porque, porque el actual sistema “tiene enormes fallas”.

“Se debe hacer una reforma radical al sistema electoral, porque los últimos tres procesos electorales ha ido incrementando la inconformidad con la forma en que se desarrollan los procesos electorales en el país, eso nos indica que nuestro sistema está totalmente agotado, no da para más, se requieren reformas profundas por ejemplo la creación del Tribunal de Justicia Electoral”, expresó.

Lobo señaló que el sistema electorero tiene “enormes fallas” y el TSE en algún momento se convierte en juez y parte, conociendo de las impugnaciones en contra de sus mismas resoluciones y “eso no permite un organismo superior que controle las actuaciones del Tribunal Electoral”.

Agregó que se necesitará un organismo eminentemente técnico que organice las elecciones, separar las funciones jurisdiccionales  de las administrativas de los procesos electorales para permitir transparencia en los procesos eleccionarios.

La propuesta es desparecer el TSE y crear el Consejo Nacional Electoral conformado por cinco concejales propietarios y dos suplentes, y también un Tribunal de Justicia Electoral, que esté integrado por tres magistrados, dijo Ramiro Lobo.

A su criterio, ninguno de los actuales magistrados del TSE debe formar parte de los dos organismos que se pudieran crear en el marco de las reformas electorales.

Además, considero que es urgente que se apruebe la segunda vuelta electoral en Honduras, para evitar situaciones lamentables ocurridas en las últimas elecciones.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.