Se completa configuración del gabinete de gobierno

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El gabinete del presidente Juan Hernández Alvarado se configura con el nombramiento de Ricardo Álvarez como ministro de Gobernabilidad y Descentralización, así como Samuel Reyes en Defensa y Carlos Madero en Trabajo, y las ratificaciones de Marlon Escoto en Educación y Mireya Agüero de Corrales en Cancillería.

La tarde de este miércoles se llevaron a cabo nombramientos y ratificaciones en Casa Presidencial, lo que casi cierra el círculo del gabinete de Hernández Alvarado.

El designado presidencial, Ricardo Álvarez, fungirá como superministro que tendrá bajo su responsabilidad las secretarías de Interior y Población, Justicia y Derechos Humanos, así como los órganos desconcentrados: Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Instituto Penitenciario y Registro Nacional de las Personas (RNP).

También de instituciones descentralizadas como la Comisión Pro instalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte, y la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras.

El gobierno de Hernández determinó ratificar en los cargos al titular de Educación, Marlon Escoto; y Mireya Agüero de Corrales en Relaciones Exteriores.

Escoto deberá encarar el reto de la tercera reforma en educación anunciada por el mandatario Hernández en su discurso de toma de posesión.

En tanto, la Canciller Agüero tiene la responsabilidad de disminuir y hacer más eficiente el servicio exterior bajo la recién aprobada Ley Consular. El gobierno prevé un ahorro de 100 millones de lempiras con la implementación de una reingeniería en esa secretaría del Estado.

En la juramentación de esta noche, además se juramentó a José Antonio Galdámez en la Secretaría de Recursos Naturales Ambiente y Minas, así como a Carlos Alberto Madero Erazo en el ministerio de Trabajo.

Primeros nombramientos

El pasado 27 de enero, el día de la toma de posesión del gobierno de “La Vida Mejor”, se juramentaron once ministros y otros dos altos funcionarios.

En ese sentido, junto al ministro del Interior y Población, Rigoberto Chang Castillo, el recién estrenado mandatario hondureño, tomó la promesa de ley el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Asimismo, fueron juramentados, el ministro sin cartera asesor privado y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz y el nuevo encargado de la cartera de infraestructura y energía y ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Roberto Ordóñez.

Otro de los funcionarios que prestó el juramento de ley, es el nuevo ministro de Inclusión y Desarrollo Social, Lisandro Rosales; el ministro de Seguridad, Arturo Corrales y la nueva titular de la Secretaría de Salud, Yolany Batres.

Por su parte, también fueron juramentados el nuevo ministro de Inversiones, Alden Rivera, el ratificado ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tabora.

También tomaron la promesa de ley, el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jorge Lobo; la nueva ministra directora de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno de la República, Hilda Hernández y la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández.

Funcionamiento del gobierno

Como se sabe, el nuevo ministro coordinador general de Gobierno, apoyará al presidente Hernández en la evaluación del desarrollo de la administración nacional, la transparencia en la asignación y uso de los recursos; y los planes encaminados a modernizar y reformar el Estado.

Los siete gabinetes sectoriales que se han definido son Seguridad que incluye a las secretarías de Seguridad y Defensa; Desarrollo Social que abarca las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Programa de Asignación Familiar (PRAF), Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Despacho de la Primera Dama.

El gabinete sectorial de Energía e Infraestructura comprende a Soptravi, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), mientas que el de Gobernabilidad incluye a la Secretaría del Interior y Población y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otros.

Asimismo, el gabinete de Competitividad y Empleo, abarca a las secretarías de Industria y Comercio, Inversiones, Trabajo, Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza); el gabinete de Economía y Finanzas que incluye a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y Banco Central de Honduras (BCH), mientras que el gabinete sectorial de Inversiones y Cooperación, comprende a las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.