Se colocan unos 50 millones de lempiras en prestamos para el sector turismo

0 199

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El directivo de la industria turística, Roberto Oseguera, indicó que unos 50 millones de lempiras en préstamos colocó la Cooperativa Hondureña de Emprendedores del Sector Turismo, que entró en operaciones el año anterior.

Oseguera reveló que están financiados proyectos de vivienda, readecuación de deudas de los afiliados; en especial de los restaurantes que fueron los más afectados por la pandemia.

“La colocación de créditos anda arriba de los 50 millones de lempiras, esperamos llegar a los 200 millones”, dijo.

Para impulsar las colocaciones piensan suscribir alianzas con la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR/Confianza), según detalló.

Además, contemplan tener contacto con fondos del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), pero antes deben ser calificados por el ente de segundo piso para acceder a la cartera de préstamos.

La cooperativa se nutre de deducciones por planilla de los empleados del sector turismo, pero como se trata de una organización abierta, también están tocando puertas de empresas de otros rubros económicos, amplió Oseguera.

Por otra parte, confesó que durante la pandemia la mayoría de empresarios del rubro se endeudaron, ya que el sector turismo fue el más afectado por los confinamientos.

“Todavía estamos en un período de gracia, los bancos nos dieron hasta cinco años de gracia, estamos pagando solo intereses”, lamentó.

De acuerdo a la fuente del rubro, las Mipymes del turismo adeudan al sistema financiero un poco más de mil millones de lempiras, pues “se incrementó un diez por ciento a consecuencia de intereses que no se pagaron durante tres a seis meses”. 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.