SDE y Universidad de Texas capacitan a 25,000 jóvenes en temas del café

0 350

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, expresó que con el apoyo del Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M, trabajan para capacitar a 25,000 jóvenes hondureños a fin de fortalecer sus capacidades de producción de café a nivel nacional.

Asimismo, se buscan implementar nuevas especies, técnicas, procesamiento del grano, un laboratorio de análisis de calidad de café, un módulo de tostado y un centro de preparación del aromático.

Así lo dio a conocer Castillo, quien sostuvo que luego de varios acercamientos con expertos en el tema de la Universidad de Texas A&M, buscan apoyar a jóvenes, mujeres y hombres productores de café; así como estudiantes de carreras agrícolas en materia de capacitación, asesoría técnica y otros procesos que conllevan la cadena del grano.

“Honduras ha sobresalido mucho en el tema del café en los últimos años, tanto en volumen como en la calidad del grano”, dijo el funcionario.

“Pero queremos trabajar en la implementación de nuevos métodos de producción, manejo de suelo, técnicas e implementación de nuevas especies para fortalecer la capacidad de nuestros productores”, destacó Castillo.

En la actualidad, “estamos trabajando con el instituto Borlaug de la Universidad de Texas, A&M, en un proyecto que busca capacitar a pequeños productores de café”, sostuvo.

El objetivo es que el país siga avanzando y qué mejor manera de hacerlo que con el apoyo de instituciones que tienen en el manejo del tema, remarcó.

El funcionario resaltó que se trata de la aplicación de una metodología de relevo generacional en la que, tanto hombres como mujeres productoras de café; así como estudiantes de carreras agrícolas recibirán asesoría técnica y acompañamiento en todos los procesos que conlleva la cadena del café.

Por su parte, Roger Norton, Director para América Latina y el Caribe del instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M, subrayó que “queremos aportar nuestra experiencia y conocimientos a los productores de café en Honduras”.

Indicó que este proyecto se está haciendo de manera muy participativa en fincas de los productores y cooperativas quienes están dedicando su tierra, mano de obra y comprando fertilizantes y a su vez trabajando de la mano con técnicos de la SDE y de la Universidad de Texas A&M.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.