SDE impulsa iniciativa para certificar procesos que permitan beneficiar a productores de café

0 351

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para que no se engañe a productores en aspectos como peso y volumen del café, y que en la cadena de comercialización se cuente con basculas bien calibradas; este día el Ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, sostuvo una reunión con productores, exportadores y representantes de asociaciones del rubro cafetero.

El titular de la SDE, explicó que “lo que se pretende es crear un reglamento de comercialización que permita certificar a los actores claves que participan en el negocio del grano aromático, con el propósito que los más beneficiados sean nuestros productores”.

“Bajo coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) vamos a iniciar con el proceso de socialización para involucrar a toda la cadena” dijo Arnaldo Castillo.

Amplió que la ruta a seguir es certificar al sector encargado de medir el café para que se valore el peso correcto; actualmente hay entre 500 y 600 negocios que se dedican a este trabajo, mismos que están debidamente certificados en el IHCAFE.

Informó a los productores que una vez aprobada la certificación se debe estar atento al momento de acudir a pesar el producto por que debe ser un lugar debidamente certificado y acreditado ante el IHCAFE.

Según el Ministro Castillo, el proceso también incluye una visita al Sistema Nacional de Calidad (SNC), dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de capacitar a los actores claves en temas de calidad.

Cabe señalar que actualmente son 50 las empresas que se dedican a la exportación del café, resultado de su extraordinario trabajo, el país está posicionado como el quinto exportador del aromático a nivel mundial.

En lo que va de 2019 Honduras ha exportado 6.9 millones de quintales, y se prevé que a finales del presente año se logre producir 9.6 millones de quintales del grano.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.