SCAA destaca labor de productor hondureño

0 74

Santa Bárbara, Honduras.

La Asociación de Cafes Especiales de América (Specialty Coffee Association of America – SCAA) en su revista digital “TheSpecialty Coffee Chronicle”, publicó un artículo en el que destacan la labor de Arnold Paz Mejía, un productor de café de San Jose de Colinas, Santa Bárbara.

La SCAA cuenta la historia de “Don Paz” y destaca todas sus habilidades, aciertos y visión técnica y futurista, especialmente su atención a los pequeños detalles y al manejo de la calidad.

“Es uno de los pocos que ha tenido una visión mucho más amplia, más experiencia, y la escolarización adecuada de modo que es capaz de tomar eso y aplicarlo”, dice Scott Conary, comprador para Carrboro Café, empresa tostadora en Carolina del Norte.

“Paz ha puesto en marcha otras prácticas orientadas hacia la calidad, tales como los locales de formación. Durante la temporada baja, los locales pueden asistir a sus sesiones de laboratorio para aprender los pilares de café de especialidad”,cierra Scott.
Un pionero de calidad para una década en este errático clima tanto productor ambientalmente y económicamente el pequeño tuvo que hacer algunas inversiones audaces.

En 2005, se convirtió en uno de los primeros en toda Honduras para eludir grandes secadores mecánicos, implementar el uso de secadores, una forma de secado solar-cama elevada que permite a los frijoles para desecar a su nivel deseado de humedad del 11-13%. Encontró el diseño, llamando para una tapa cubierta con ventilación lateral, enterrado en un manual de agricultura del Instituto Hondureño del Café (IHC).

«Cuando empecé a poner cosas como los secadores, la gente llamaba mi granja ‘circo’ y yo ‘payaso'», explica Paz. Los secadores ya se han adoptado como una práctica necesaria para el trato de los agricultores en el comercio directo o por encima de los niveles de los productos básicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.