SAR trabaja con SII de Chile en proyecto de fortalecimiento técnico organizacional

0 516

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ejecutivos del Servicio de Administración de Rentas (SAR) realizan visita de trabajo del 19 al 21 de agosto al Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile en el marco del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre Chile y Honduras, con el fin de realizar la planificación del Proyecto “Fortalecimiento Técnico Organizacional de la Administración Tributaria de Honduras”.

En la comitiva hondureña participan Ángela Madrid, Sub Directora Ejecutiva; Yanuario Hernández, Director de Grandes Contribuyentes; María José Mendoza, Analista del Departamento de Asistencia al Cumplimiento y Pedro Rafael Zuniga, Analista de Estudios Fiscales, quienes participan con expertos del SII en jornadas de acompañamiento, transferencia de conocimiento y validación técnica con expertos del SII.

El objetivo general del proyecto es incrementar la madurez organizacional del SAR en el marco del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre Chile y Honduras (con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras).

Entre los objetivos específicos del proyecto destacan: promover el cumplimiento tributario a través del correcto pago de los impuestos y el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes a través del apoyo del sector privado, fortalecer a través de las mejores prácticas internacionales los canales de atención y asistencia al Obligado Tributario y aumentar la construcción de conocimiento científico por parte del SAR a través del fortalecimiento de las capacidades investigativas.

El Proyecto cuenta con tres componentes: 1. Acuerdo de Cooperación entre la Administración y el Sector Organizado de la Empresa Privada que representen sectores económicos; 2. Fortalecimiento del Cumplimiento Voluntario a través de la asistencia y facilitación del obligado tributario y 3. Fortalecimiento del área de Estudios Fiscales en la Investigación Científica en el ámbito de los análisis cuantitativos.

En el desarrollo del primer componente se estaría concretando Acuerdo de Cooperación entre el SAR e instituciones del Sector Privado; en el componente dos, se implementará el Plan de Mejora y Estandarización Integral de los canales de Atención al Contribuyente con altos estándares de calidad de servicio y en el componente tres, el SAR contará con técnicas de micro simulación en la modelización de los impactos recaudatorios.

Las técnicas de micro simulación en la modelización de los impactos recaudatorio son una herramienta que permite, por una parte, proporcionar a las autoridades y hacedores de política fiscal (y económica), mejores insumos para la oportuna toma de decisiones y así aumentar la capacidad propositiva de la institución en el diseño de la política tributaria y fiscal. Y, por otra parte, generar información para el correcto diseño de acciones de control y fiscalización.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.