SAR presenta informe acerca del Comportamiento Tributario de aspirantes a cargos de elección popular

0 290

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En conferencia de prensa, la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Abogada Miriam Guzmán presentó un informe detallado acerca del comportamiento tributario de aspirantes a cargos de elección popular, evento acompañado por representantes de la Unidad de Política Limpia.

En su alocución, Miriam Guzmán destacó que “el SAR, consciente de la obligación que tiene de ser garante y administrador de los tributos ha realizado un trabajo que tiene como base la ley electoral y de las organizaciones políticas, así como el acuerdo que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) como requisito para participar en las próximas elecciones internas”.

Es importante recordar que “de acuerdo con el Artículo 70 del Código Tributario, el SAR no está facultado para dar a detalle -con nombre y apellido- la información que maneja de cada uno de los Obligados Tributarios”. Sin embargo “el mismo Artículo 70 contempla las excepciones a esta reserva, y una de esas excepciones es que no podemos negarle al CNE la información de cada uno de aquellos que deseen participar a un cargo de elección popular”.

En la versión pública del informe que se presentó este día, se hizo referencia a los partidos políticos y no al detalle de los candidatos.

El Consejo Nacional Electoral mediante Acuerdo No. 5-2020 emitió el reglamento de inscripción de los movimientos internos y candidatos a cargos de elección popular para las elecciones internas 2021 a desarrollarse el domingo 14 de marzo. El numeral 13 de dicho acuerdo menciona literalmente a “los deudores morosos de la Hacienda Pública”, relacionados con las excepciones del Artículo 70 del código tributario.

Para esta investigación “hemos tomado el universo de aspirantes a cargos de elección popular que en este caso son 28,401 ciudadanos representando a 3 partidos que tendrán participación en las elecciones internas, siendo estos: Libre, Partido Liberal y Partido Nacional” detalló Guzmán.

Los resultados del estudio reflejan que el 30% de los candidatos no cuentan con un Registro Tributario Nacional (RTN) por lo que es claro que “no tributan al fisco, realizan actividades y no están reportando sus ingresos al Tesoro como debería de ser” agregó.

Asimismo, aseguró que “para un análisis más acertado hemos escogido a dos de los movimientos más representativos de cada uno de estos tres partidos, lo que nos da un universo de 2,516 candidatos que el SAR ha seleccionado como caso de estudio, análisis y presentación a la ciudadanía en este informe”. De estos, el 6% no está inscrito ante la Administración Tributaria.

De un total de 2,516 candidatos, únicamente el 20% aportan al fisco por Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta 2019 (DJISR 2019) por alguno de los siguientes conceptos: Retención en la fuente (asalariados), Retención por servicios (Honorarios 12.5% según el Artículo 50), y Retención por Dividendos o Utilidades distribuidas (Art. 25). De este total de aspirantes, apenas 530 presentan DJISR 2019, causando impuesto únicamente 362. La Tasa Efectiva Promedio de los 530 es de 1.9%.

De los 2,516 candidatos, el 92% no presenta mora, mientras que el 8% restante (195 candidatos) sí presentan mora. La mora tributaria de los candidatos a cargos de elección popular asciende a L 35,955,026.32, mientras que la mora de las empresas relacionadas a los aspirantes asciende a L 57,789,244.83, lo que suma un total adeudado al Estado de L 93,724,271.15.

Cabe mencionar que “11 aspirantes y 27 de las empresas relacionadas a aspirantes a cargos de elección popular ya se encuentran en proceso de demanda coactiva, lo que suma un total de L 20,267,716.22. Estas personas Naturales y Jurídicas tienen demandas presentadas en los juzgados para recuperar esa mora”.

De esta manera se presentó el informe para que el CNE “sea riguroso en exigir la solvencia fiscal que es uno de los requisitos que se piden para poder optar a un cargo de elección popular ya sea para el cargo de Presidente, Diputado al Congreso Nacional, Diputado al Parlacen, o para Alcalde y Regidores en el ámbito Municipal” concluyó la Abogada Guzmán.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.