SAR aplica ajustes impositivos con Ley de Precios de Transferencia

Tegucigalpa, Honduras

0 585

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En los últimos meses se han aplicado ajustes impositivos a empresas consideradas como grandes contribuyentes, en aplicación a la Ley de Precios de Transferencia, revelaron autoridades de la administración tributaria.

Esta normativa está vigente desde el 2011 y busca reducir la evasión fiscal entre empresas de un mismo grupo, al monitorear el comportamiento de costos de materias primas, entre otros bienes y servicios.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, explicó que ahora la administración tributaria cuenta con un departamento de Precios de Transferencia y Fiscalidad Internacional.

“La unidad ya está completa y efectivamente, tenemos ajustes por el lado de precios de transferencia, ajustes que son importantísimos. Ya lo hemos hecho a varias empresas, algunas del sector minero”, amplió la fuente gubernamental.

Los ajustes por pago de impuestos también han sido aplicados a empresas del “sector cafetalero y de varios sectores. Son ajustes realmente grandes, porque estamos hablando de actividades grandes”, expuso.

La funcionaria detalló que, “a una de las empresas se le había ajustado cerca de once millones de lempiras en un solo año, pero hay otras empresas que se han autoajustado”, al momento de presentar la declaración informativa ante el SAR.

Las auditorías aplicadas por medio de la Ley de Precios de Transferencia, vigilan que las transacciones entre empresas relacionadas o de un mismo grupo, sean congruentes con los valores del mercado.

La aplicación de los ajustes permite reducir la evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR), que al cierre del mes pasado reportó un ingreso por alrededor de ocho millones de lempiras.

Las labores de fiscalización internacional se realizan con ayuda de un equipo informático valorado en alrededor de 40 mil dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por medio de este software, personal técnico del SAR accede a bases de datos de los precios de las principales materias primas a nivel mundial tales como metales, cereales, combustibles. Luego comparan esta información con las declaraciones que presentan los grandes contribuyentes, lo que da pie a la emisión de ajustes en pago de impuestos.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.